La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que sancionó a las tiendas comerciales de Chedraui y Soriana, así como a cinco industriales de la masa y la tortilla que actuaron como coadyuvante, para manipular el precio de la tortilla y limitar su venta en el municipio de Huixtla, Chiapas.
Respecto a las sanciones, la Cofece determinó, también inhabilitar a dos personas físicas que actuaron en representación de Chedraui y Soriana, respectivamente.
La dependencia detalló que en atención al daño y la duración de las conductas sancionadas, las multas impuestas fueron por un total de 2 millones 72 mil 405 pesos.
“La tortilla es un producto de la canasta básica que, en 2021, de acuerdo con datos del Coneval, tuvo un consumo semanal per cápita de poco más de 1 kilogramo. Asimismo, de acuerdo con datos del INEGI, los hogares de menores ingresos destinan más del 8% de su gasto en alimentación para la adquisición de tortillas", detallaron en el comunicado.
Por ello, la Cofece exhortó a las empresas a disponer de programas de cumplimiento efectivos que aseguren que el actuar de sus directivos se apegue a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).