CAMPECHE, Camp.- Por segunda ocasión en lo que va del año, manchas de chapopote aparecieron en Playa Bonita, ubicada en la capital de Campeche, por lo que personal de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) y pobladores acudieron para recolectar los residuos de hidrocarburo en el lugar.
Ante este hecho, el centro turístico fue cerrado a la población, ya que las manchas eran visibles en la orilla de la playa.
Con pala y bolsas para basura, pobladores dedicados a la captura de escama, iniciaron su labor de recoger lo que podían del chapopote que ha llegado a la orilla del mar, sumándose así a las brigadas de la APICAM.
Detallaron que estos residuos son debido a los incidentes como explosiones e incendios que han ocurrido en las plataformas petroleras Nohoch Alfa, Ek Balán y Abkatún N-1 propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Ciudadanos se dijeron dispuestos a colaborar para evitar que los residuos de hidrocarburo sigan llegando a las playas, pues muchos viven cerca y otros salen a pescar especies de escamas en sus embarcaciones desde esas orillas.
Las plastas de chapopote arribaron desde inicios de la semana, pero fue hasta este jueves 27 de julio que se avistó en la orilla con un olor penetrante, mismo que fue reportado por pescadores de la zona.
SIN PRONUNCIAMIENTO OFICIAL
Por su parte, Pemex no se ha pronunciado al respecto y se ha limitado a difundir un comunicado de prensa fechado el 18 de julio donde aclara que los derrames de petróleos por los percances fueron recogidos con embarcaciones especiales, sin embargo, "por los fuertes vientos, el crudo se dispersa y es imposible recogerlo en su totalidad".
La APICAM dio a conocer que personal paramédico se encuentra desplegado en el balneario Playa Bonita para atender a algún posible bañista que ignore las indicaciones de meterse al mar.