CUERNAVACA, Mor.- Ante la inseguridad en Morelos, cientos de maestros marcharon “por la paz” por las calles de Cuernavaca; algunos señalaron ser víctimas de secuestro, extorsión, robo y homicidio.
Fue esta mañana del 12 de diciembre que los docentes se concentraron en la conocida glorieta del Niño Artillero ubicada al sur de la ciudad capital, de donde partieron para dirigirse al zócalo.
“Por la seguridad”, “no más miedo”, “fuera Cuauhtémoc”, “ni uno más” y “la educación es la vacuna contra la violencia”, fueron algunas de las consignas que lanzaron a su paso.
La semana pasada una maestra de Educación Física perdió la vida al ser víctima de un asalto, cuando fue despojada de su vehículo en Cuernavaca; mientras que el fin de semana vandalizaron una escuela en el municipio de Temixco, vaciaron prácticamente un salón de clases.
En varias ocasiones escuelas de diversos grados han decidido suspender clases por la colocación de mantas en sus instalaciones o ante tiroteos en sus zonas.
OLA DE VIOLENCIA
La Facultad de Contabilidad, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) concluyó con dos días de anticipación la finalización del semestre, esto ante la ola de violencia en las inmediaciones del campus Chamilpa.
Unos días antes, alumnos de la propia UAEM tomaron los accesos y salidas de ese plantel durante casi 8 horas para protestar contra la policía del Ayuntamiento de Cuernavaca ante la agresión a un alumno de Ingeniería y la violación a la autonomía universitaria. Hoy los elementos policiacos están detenidos y bajo proceso penal.
El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz, quien también acudió a la marcha, en un mensaje que llamó la atención se dirigió a “quienes delinquen” a no meterse con los maestros porque “no le hacen daño a nadie”.
Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, se dijo respetuoso de la expresión de los docentes pero aclaró que la inseguridad es una realidad estatal. En los últimos meses se ha radicalizado el debate entre el municipio capitalino y el estado, precisamente por no estar incluidos en el denominado 'Mando Coordinado'; ambas partes señalan que no se percibe efectividad en sus áreas de responsabilidad.
En tanto, al arranque de la semana, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que 2023 en comparación con años anteriores, ha sido el “más violento”; justificó que es por el tema electoral y por la falta de elementos estatales y federales para prevenir los delitos en esta entidad.