Cinco empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Culiacán, Sinaloa, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto robo de medicamento para diabetes y tratamiento de cáncer, el cual asciende a más de 13 millones de pesos.
Se investiga a más personal superior.
La delegación del IMSS en Sinaloa emitió un comunicado, en el que confirma la detención de los empleados y se mostró dispuesta a colaborar con la FGR para deslindar responsabilidades.
Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que van a voltear hacia otras dependencias “Vamos a poner sus barbas a remojar, porque son prácticas que se contagian”.
Los empleados fueron detenidos la mañana del martes 25 de junio en el Hospital Regional Número 1 del IMSS en Culiacán frente a decenas de pacientes que esperaban recoger medicamentos en la farmacia del nosocomio. Fueron esposados, se les leyeron sus derechos y fueron trasladados a la delegación de la FGR.
La identidad de los asegurados no se dio a conocer para evitar la violación al debido proceso. Pero desde este miércoles 26 han iniciado los interrogatorios para verificar si hay más empleados involucrados o posibles jefes de departamento del hospital del IMSS.
Rocha Moya informó que ya había denuncias desde 2023, cuando un noticiero local grabo un video en el que se observaba la forma en que se extraía el medicamento del nosocomio. La situación persistía hasta que la FGR intervino.
En abril de 2023, el noticiario de radio Linea Directa recibió el video de una derechohabiente del IMSS en el que se apreciaba la sustracción de fármacos por parte de dos trabajadores del Hospital número 1 del IMSS.
El área legal del IMSS determinó lo que procedía en contra de los presuntos responsables, pero actuó en la detención hasta ahora. Detuvieron a tres empleados en flagrancia y posteriormente a otros dos que estaban involucrados.
El IMSS se dijo respetuoso del debido proceso a fin de no interferir en la investigación y mostró su disposición a colaborar para deslindar responsabilidades.