El titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, confirmó que, de un total de 15 detenidos por los hechos de violencia que sacudieron al municipio de Técpan de Galeana, 10 de ellos son de origen guatemalteco, un hombre de origen salvadoreño y el resto de origen mexicano.
Confirmó que este órgano de impartición de justicia, documentó que en estos enfrentamientos fueron por lo menos 17 personas las que perdieron la vida, detallando que dos elementos del Ejército y un efectivo de la Guardia Nacional fue el saldo de los agentes que resultaron lesionados en el intercambio de fuego.
Zipacná Jesús Torres Ojeda informó que se decomisaron 17 vehículos en los que se desplazaban los agresores, identificados con las siglas GNG, de los cuales, por lo menos tres unidades contaban con un trabajo de blindaje artesanal.
El fiscal de Guerrero afirmó que en estos hechos de violencia, fueron decomisadas a este grupo de agresores un total de 21 armas de fuego con poco más de 5000 cartuchos útiles de diversos calibres.
Explicó que de estos 15 detenidos se les imputan los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, lesiones, y argumentó que aún se analiza la posibilidad de imputar algún delito adicional.
Derivado de estos hechos de violencia, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, mantienen un despliegue de personal a lo largo del municipio de Técpan de Galeana, en el que durante las últimas 24 horas se han reportado supuestos enfrentamientos, que sumado a las recomendaciones de la alcaldesa de este municipio para pedir a la población que se mantenga a resguardo en sus casas, mantienen una situación tensa en esta región de Guerrero.
En declaraciones de pobladores de las localidades de Tetitlán y Tenexpa, pertenecientes al municipio de Técpan, la actividad en las calles de estos poblados es casi nula, los habitantes de estas zonas han optado por encerrarse en sus domicilios desde el inicio de esta incursión, indican que ha trascendido información sobre nuevos enfrentamientos en la zona de Tenexpa, pero que hasta el momento no ha sido confirmado por ningúna autoridad competente.