Por el delito de ultraje a las insignias del estado de Zacatecas, Saúl Monreal Ávila inició denuncia penal en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Román.
La denuncia la presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, el alcalde de Fresnillo precisó que el Código Penal establece una pena de prisión de hasta dos años a quien ultraje las insignias del Estado o sus municipios.
Esto, debido a que el artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas reconoce a la letra y melodía de la Marcha de Zacatecas como un símbolo distintivo y emblemático que deberá ser objeto de honra y respeto.
“No podemos permitir que se le ultraje de esa manera a nuestras insignias públicas, la Marcha de Zacatecas es considerada el segundo himno nacional y fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas”, explicó el alcalde.
En este sentido, se prevé como sanciones la disculpa pública por el mal uso de la insignia zacatecana. Además de una sanción económica o hasta cárcel.
Sin embargo, la denuncia deberá seguir un proceso antes de que se delibere la sanción que deberán cumplir quienes ultrajaron la Marcha de Zacatecas.
Al mismo tiempo, a través de su cuenta de Twitter, el hermano menor del Senador Ricardo Monreal llamó a los diputados locales a elaborar las leyes secundarias relacionadas con la Marcha Zacatecas.
“Para evitar que la Marcha Zacatecas se altere o se le dé un uso distinto al que la Constitución del Estado le reconoce, hago un llamado a los diputados de la @legislaturaZac para que elaboren la ley secundaria, que proteja nuestro segundo himno nacional”, escribió.
El 31 de octubre de 1956 se publicó el decreto que hizo de la Marcha Zacatecas el himno de Zacatecas. Además, la composición de Genaro Codina también es considerada como el Himno de la Charrería.