El Estado de México ya tiene oficialmente a su primer mujer gobernadora: Delfina Gómez Álvarez, quien en una ceremonia solemne, rindió protesta al cargo este jueves 14 de septiembre.
Acompañada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido, Morena, la llevó al poder, la llegada de Delfina significó además el primer gobierno de transición, tras más de nueve décadas en las que sólo gobernó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Quien le entregó la batuta fue el aún priista Alfredo Del Mazo, en una ceremonia tranquila y cordial, que se realizó en el Palacio Legislativo del Estado de México, ubicado en el centro de Toluca.
No obstante, pese a que tomó protesta este jueves, debido a un acuerdo entre Alfredo del Mazo y Morena, avalado por el Congreso local, Delfina Gómez comenzará legalmente su periodo constitucional como gobernadora hasta el sábado 16.
Esto permitirá a 'la maestra' acudir a la inauguración de un tramo del tren Toluca-Ciudad de México y a Del Mazo, dar su último Grito de Independencia.
El pasado 4 de junio, el Estado de México vivió una elección histórica. Tuvo sólo dos candidatas en la contienda por la gubernatura.
Al contar con un 52.65% de la preferencia de votos, la 'maestra Delfina', como se le conoce cariñosamente por su antigua labor como docente, se coronó con la victoria. La abanderada de los partidos Morena, PVEM y PT obtuvo una diferencia de 8.31 puntos a su favor contra su única oponente, Alejandra del Moral.
En total, Delfina Gómez obtuvo 3 millones 268 mil 516 votos, mientras tanto, Del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD, logró 2 millones 752 mil 330 sufragios.