Debido a la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una cuarentena. La unidad de producción cuenta con una población aproximada a las 360 mil aves.?
Es así que se se extreman controles en la movilización de aves, productos y subproductos, como una medida para evitar que se disemine la enfermedad. Ahora se trabajará en la activación del grupo estatal de emergencias en sanidad animal para encapsular el virus en la granja afectada, y despoblar esa unidad de producción, además de establecer la vigilancia epidemiológica en el área focal hasta diez kilómetros a la redonda.
?Así mismo, en coordinación con los productores y el Senasica se procederá a la vacunación de aves.?
Información del organismo refiere que esta enfermedad no afecta a los humanos, aunque determinó encuarentenar a granjas de otros dos estados del país, es el caso de Sonora, y Nuevo León.
Los productores deben demostrar que sus granjas están libres de IAAP AH5N1, a través de pruebas de los laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura, o en los particulares autorizados por la dependencia.
Asimismo, se iniciará la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola.
Se tiene en alerta a granjas avícolas en en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora, por la sospecha de presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, virus que ha afectado un total de 852 mil aves, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.
La enfermedad se encuentra en cuatro continentes y se disemina a través de la migración de las aves acuáticas, principalmente de los patos y gansos, a los que no causa problemas de mortalidad elevada.
El Senasica informa que el abasto de carne de pollo y huevo está garantizado y que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este virus no representa riesgo a la salud pública.