El enlace de Miss México en Chihuahua entregó de manera tardía a la Secretaría de Salud del estado 16 pruebas positivas a COVID-19, de 43 que fueron realizadas a participantes y miembros del staff del concurso de belleza, que se realizó el pasado 1º se julio; 15 de los resultados positivos fueron correspondientes a las participantes del certamen.
El pasado 30 de junio, la Secretaría de Salud recibió una llamada de denuncia anónima por contagios dentro del certamen, asegurando que había 11 personas con síntomas de la enfermedad, por lo que asistieron a uno de los eventos del concurso a realizar pruebas rápidas que dieron resultado negativo.
Posteriormente, se solicitó realizar las pruebas PCR necesarias y dar seguimiento a la “ocurrencia de brote”. No obstante, Luis Jiménez Corzo, director comercial del concurso, informó públicamente el 2 de julio que la participante de Chihuahua había dado positivo a Covid, sin informar previamente a la Secretaría, lo que implicó “una limitante en las acciones preventivas para el evento del 1º de julio”.
Ante la situación, la dependencia envió un oficio a los organizadores del concurso para pedir la entrega de los resultados físicos de las pruebas; una notificación de aislamiento, así como una lista por lugar y fecha de las personas sospechosas y los contactos que tuvieron con la primera persona con síntomas, del cual no obtuvieron respuesta y procedieron a buscar personalmente a los posibles casos.
“La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua lamenta la falta de honestidad y transparencia del comité organizador del certamen Miss México y exhorta a las personas que estuvieron cerca de las concursantes o de los colaboradores, a fin de que estén pendientes de su aparición, de síntomas y permanezcan en aislamiento durante 14 días”, dice un comunicado de prensa.
La entrega de resultados se llevó a cabo el pasado 4 de julio durante una reunión.