OAXACA, Oax.- Familiares de Benjamin Gamond, el turista argentino que fue asesinado a machetazos en Oaxaca, dieron a conocer que el cuerpo del joven de 23 años será cremado en México y sus cenizas serán llevadas a su país.
Señalaron que tenían previsto donar los órganos del joven a pacientes en México, como era su deseo, sin embargo no hubo compatibilidad para hacer un trasplante de corazón y pulmones, por lo que decidieron cremarlo.
El pasado 12 de mayo, Gamond y dos de sus acompañantes fueron atacados con un machete cuando se encontraban en la playa Lagunas de Chacahua, perteneciente a Santa María Colotepec, en la región de la Costa de Oaxaca.
Benjamin Gamond fue herido de un machetazo en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de Puerto Escondido y el domingo fue trasladado a la Ciudad de Mexico para su atención médica. El joven falleció el lunes pasado; enfermeras y personal del hospital lo despidieron con aplausos.
Benjamin Gamond, Santiago Lastra y su novia, Macarena González habían visitado la playa Lagunas de Chacahua, porque les comentaron que era un lugar muy tranquilo para vacacionar. A Macarena González no fue necesario internarla en un hospital, mientras que Santiago Lastra sufrió la fractura de un brazo y fue dado de alta horas más tarde.
Vinculan a proceso a agresor de argentinos
El agresor de los tres turistas argentinos fue detenido e identificado como Irving Cruz Martínez Flores, originario de Ometepec, Guerrero, vinculado a proceso como presunto responsable del homicidio.
Por este delito le fue impuesta prisión preventiva y en tres meses se dará a conocer la pena que se le impondrá. Al momento de la agresión se encontraba bajos los efectos de alguna sustancia, informó la Fiscalía de Oaxaca, ya que la principal línea de investigación del ataque "es por consumo de drogas por el comportamiento y agresión el señalado cuando fue detenido", indicó.
El agresor tiene 21 años y fue trasladado al penal de alta seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, señaló fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.