Chilpancingo.- El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, confirmó el registro de dos casos de hongo negro en la entidad, pero aseguró que no se trata de algún brote, sino que son casos aislados.
Los dos primeros casos de mucormicosis, también conocido como hongo negro, se detectaron en dos mujeres adultas mayores, una de ellas padeció COVID-19 y la otra diabetes, es decir que su salud refería bajas defensas, dijo el funcionario en conferencia.
Uno de los casos, dijo, se detectó en Ometepec, en la Costa Chica, mientras el otro fue ubicado en Chilpancingo, en la zona Centro, dos puntos diferentes de la entidad, por lo que no se trata de un brote, sino de casos aislados.
Como parte del tratamiento fue necesario una intervención quirúrgica para drenar las zonas afectadas en las vías nasales y pómulo de las pacientes, donde se retiró el tejido necrosado y además se aplicó antibióticos, señaló el secretario.
“Eso está en el medio ambiente, podemos aspirarlo, no se contagia de persona a persona, pero sí puede causar daño en personas que están comprometidas en su salud, que inmunológicamente están disminuidos, pacientes diabéticos, o alguien que haya padecido COVID y quede débil, así como las personas adultas mayores”, expresó De la Peña Pintos.
Un factor más que podría afectar a un paciente con hongo negro, dijo, es haber utilizado esteroides previamente para recuperarse de alguna enfermedad. Los síntomas más comunes son fiebre continua, enrojecimiento de la piel en la parte afectada y dolor permanente.
El funcionario reconoció que sí se trata de una enfermedad grave que puede causar la muerte entre el 40 y 80 por ciento de los pacientes, por lo cual recomendó acudir al médico de manera inmediata si se presenta algún síntoma.