SALTILLO, Coah.- Las 65 estelas en memoria de los mineros fallecidos en la explosión de la mina 8 Pasta de Conchos, hace 17 años, está prácticamente concluidas. El colectivo de viudas insiste que debe priorizarse el rescate de los carboneros, pues esa es la promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como para otras cosas sí se puede avanzar, y para lo que realmente las familias pedían no hay avance”, reprochó Elvira Martínez Espinoza, esposa viuda del trabajador Jorge Bladimir Muñoz.
“En indemnización si avanzaron, en eso del memorial, lo de las casas, lo de las viviendas, pues ahí mal que bien, ahí la llevan y el rescate, es lo último”,resaltó.
El pasado 2 de noviembre, trabajadores a cargo de los trabajos del memorial, encendieron la iluminación de las 65 estelas como parte de las pruebas técnicas en el sitio. Aún desarrollan una especie de cuarto que el colectivo Familia Pasta de Conchos desconoce su función.
“Yo solamente espero de que no se haya jugado con las familias, que al final de cuentas nos vayan a decir: bueno, no hay rescate pero ahí está el memorial. Un memorial realmente nunca hemos pedido. Digo, han dado y han hecho lo que han querido dar, porque nosotros jamás se los hemos pedido, más que el rescate y ese pues no lo han dado”, aseveró Elvira Martínez Espinoza.
El colectivo refirió que depositaron toda su esperanza en la promesa presidencial debido a que tras el accidente, ningún gobierno, ni estatal ni federal se detuvieron a escuchar a las familias que siempre han solicitado el rescate. La esposa viuda dijo que es evidente que el rescate no se dará, y cuestionó el cumplimiento de la promesa.
“Realmente no creo que se vaya a concluir, y lo peor de esto es y luego, ¿qué va a pasar?. Se va a terminar el sexenio, porque cada gobierno es diferente. Entonces, esa también es la incertidumbre ¿Qué va a suceder con Pasta de Conchos cuando termine el sexenio?”, cuestionó.
DOS TRABAJADORES LESIONADOS EN RESACATE DE CUERPOS
Dos trabajadores de una empresa contratista resultaron lesionados en un accidente registrado la madrugada de este lunes en la mina 8 Pasta de Conchos, donde se realizan trabajos para lograr el rescate de los restos de 63 mineros fallecidos tras una explosión registrada hace 17 años.
El desprendimiento de una piedra en el interior de la mina ubicada en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado es la causa de que al menos uno de los trabajadores se encuentre hospitalizado y con pronóstico de salud reservado.
En un comunicado emitido por el colectivo Familia Pasta de Conchos, las esposas viudas de los carboneros lamentaron el accidente y responsabilizaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del mismo.
Los trabajadores fueron identificados como Odin Alvarado Sotelo de 54 años y oriundo de Mazatlán, Sinaloa quien presentó fractura grave de cráneo y Benito Rodríguez Ávila de 24 años, originario del estado de Chihuahua, con fractura de pierna.
“Este evento que sucede por segunda vez, se debe a que de forma arbitraria y ante la mirada complaciente de la STPS, la Comisión Federal de Electricidad no aplica la norma 032 para minas de carbón, sino la norma 023 para otro tipo de minería y para minas a cielo abierto”, refiere el comunicado que es acompañado de dos fotografías de los cañones que se construyen y que de acuerdo al colectivo, “no tienen ni separadores, ni emparrillado”.