Ante el repunte que se ha registrado en contagios de COVID-19 que llega a más de dos mil casos activos al día, la Secretaría de Salud estatal recomendó a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato aplicar medidas sanitarias como el cierre parcial de restaurantes, centros nocturnos y playas.
Desde este viernes 9 de julio y hasta nuevo aviso, los centros nocturnos, bares y los llamados antros juveniles solo podrán vender alimentos hasta las 12 de la noche. Los restaurantes deberán reducir el aforo a un 65 por ciento con mesas separadas individuales o hasta tres personas por mesa.
Los centros comerciales y tiendas de autoservicio prohibirán el ingreso de niños menores de 12 años y adultos mayores de 65 años de edad.
En el caso de Mazatlán y Navolato, que cuentan con playas y balnearios, se recomienda no acudir en aglomeraciones para evitar aumento de contagios.
El presidente municipal de Navolato, municipio contiguo a Culiacán (que cuenta con una playa en el puerto de Altata) estableció la medida de reducir al 50 por ciento la capacidad en los restaurantes y dispuso un horario para el ingreso a la playa.
Por esta razón, de lunes a viernes podrán acudir hasta las 19:00 horas a las playas. Los sábados hasta las 18:00 horas, y el domingo se restringe el ingreso hasta las 14:00 horas. Habrá vigilancia para desalojar a las personas hasta la hora permitida.
El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, afirmó que no golpearán a la economía con el cierre de establecimientos comerciales, y estos continuarán abiertos.
Los representantes de los sectores privados, Canaco, Canirac, Hoteleros, se comprometieron a acatar las medidas y coordinarse con las autoridades de Salud para contrarrestar los contagios que han aumentado desde el pasado mes de junio.
La Secretaria de Salud reportó que hasta el jueves se registraban 2 mil 19 casos activos de COVID-19. Los municipios con más casos son Culiacán con mil siete; Mazatlán, con 390; Ahome, 159; El Rosario, 122, y Navolato con 91 casos activos.