De acuerdo con el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, por omisiones en la búsqueda e investigación de Debanhi Escobar, cesaron de sus cargos a dos personas de la fiscalía.
"Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, a partir de eso di la instrucción de que se iniciaría procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda, estos procesos está en curso y quiero dar a conocer que debido a esas omisiones y errores y tomé la decisión de remover del cargo al que estaban en la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, así como al Fiscal Especializado en Secuestros", precisó.
En conferencia de prensa, los fiscales de Nuevo León, mostraron un par de videos en los que se mostraron las últimas imágenes que recabaron de Debanhi Escobar.
En el primero y que fueron proporcionados por la empresa Alcosa, se muestra a la joven de 18 años de edad caminar por la carretera, se observa cómo la chica se asoma a la caseta de la empresa, pero se retira al no tener contacto con alguien.
Posteriormente, se mostraron los videos que los empleados del Motel Nueva Castilla había omitido, en un restaurante abandonado dentro del inmueble, en el que se observa a Debanhi cerca del área de la cisterna en la que se encontró su cuerpo el pasado viernes 24 de abril, tras 13 días de desaparecida.
Durante la rueda de prensa, se afirmó que no se han cerrado ninguna línea de investigación; sin embargo, una de las hipótesis de la fiscalía refirió que la joven pudo haber estado viva al momento de caer en la cisterna en la que fue encontrada.
Respecto a la causa de muerte, se recalcó que fue debido a una contusión en el cráneo; sin embargo, señalaron que de acuerdo con los datos iniciales, la joven puede tener entre 5 días a dos semanas de muerte, pero aún se esperan resultados de algunas necropsias.
Las autoridades señalaron que hasta el momento no hay detenidos por el caso, pero que no se descartan líneas de investigación y agregaron que aún está siendo valorada si fue agredida sexualmente.
Por su parte, el padre de Debanhi, Mario Escobar, detalló que él realizó a parte una necropsia, la cual será comparada con la que entregue la fiscalía.
El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, agradeció la confianza del padre de Debanhi y agradeció también el apoyo del gobernador Samuel García, así como la del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien brindó su apoyo con personal de investigación de la Secretaría de Seguridad a cargo de Rosa Icela Rodríguez.