Las lluvias atípicas que azotaron la ultima semana de febrero a Tijuana dejaron graves estragos en vialidades y zonas habitacionales ubicadas en zonas irregulares, cómo es el caso del socavón que se generó en la carretera a Playas de Tijuana y en el fraccionamiento La Sierra, que generó el desalojó de 50 personas.
El derrumbe de los edificios era inevitable y esta mañana cayó el primero. La caída duró aproximadamente 25 minutos. Poco a poco, el inmueble se fue deslizando por el costado de la montaña sobre la que estaba construido el fraccionamiento. El estruendo que causó el quiebre de la estructura atrajo la atención de tijuanense, quienes compartieron el momento en sus redes sociales.
Los escombros cayeron de alrededor de 20 metros de altura hasta un comercio de venta de autos usados, el cual se encuentra a la orilla de la carretera libre que va al municipio de Playas de Rosarito —el Bulevar Cuauhtémoc Sur— de la delegación San Antonio de Los Buenos.
Fueron cinco días en los que Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional monitoreando la posible caída de edificios del fraccionamiento; mientras que durante el derrumbe tanto el cuerpo de bomberos y policía municipal se mantuvieron alerta para intervenir ante cualquier otro incidente.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Montserrat Caballero Ramírez, el gobierno local dispondrá de 200 millones de pesos de recursos propios para reparaciones, con la posibilidad de ejercer un 50% más.
Ayer, sábado 1 de de abril, los vecinos del fraccionamiento convocaron a una rueda de prensa en la que denunciaron que la propietaria del los edificios nunca les informó sobre las fallas estructurales que se estaban presentando en el lugar producto de las lluvias y el deslizamiento de la tierra.
La afectación para varios de los inquilinos no solo fue en la perdida de su hogar sino que también de sus pertenencias, ya que no tuvieron tiempo de llevárselas ante el desalojo de Protección Civil por la proximidad de un derrumbe.
Al respecto, se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Tijuana el pasado 31 de marzo, en la que indicó que destinaría recursos federales para apoyar a la entidad en las zonas de desastre que tiene Tijuana; sin embargo, no definió el monto, ni la fecha de entrega del recurso.
Por el momento y hasta nuevo aviso la vialidad permanecerá cerrada en espera de que colapse un segundo edificio. Tanto Protección Civil, como el gobierno municipal se encuentran realizando el diagnostico preliminar del resto de las viviendas de La Sierra.
Mientras tanto maquinaria de obra y camiones de carga para remover los escombros y comenzar las labores de limpieza.