Tras la captura de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, y aún con el primer ministro Justin Trudeau de visita en el país, el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje a por lo menos 14 estados del país, por considerar que en México son altos los "niveles de actividad delictiva y secuestro".
En su sitio web, el gobierno canadiense señaló, con actualización al 10 de enero, que "los niveles de delincuencia, en particular los delitos violentos, son altos en todo México. Las tasas de arresto y detención son bajas y no disuaden la actividad delictiva".
Además detalló que los grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga, son muy activos, pues "los enfrentamientos entre cárteles o bandas por territorio, drogas y rutas de contrabando son habituales".
En tanto, de manera particular, emitió alertas regionales y pidió evitar viajes no esenciales a 14 estados, con algunas excepciones:
La Embajada de Canadá especificó que en Sinaloa hay operativos de seguridad luego de la violencia vivida el pasado 5 de enero, cuando fue detenido Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, en la comunidad de Jesús María.
"Hay violencia generalizada y operativos de seguridad en el estado de Sinaloa, particularmente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave desde la detención, el 5 de enero de 2023, de un líder del cártel. Hay autos en llamas, intercambios de disparos y amenazas a la infraestructura esencial, incluidos los aeropuertos", dijo.