Un bebé de apenas dos días de nacido murió en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras apagón. Por este hecho, la familia del recién nacido presentó una denuncia por negligencia médica ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes.
El pasado lunes 27 de junio se registró un apagón en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del IMSS en Aguascalientes, y varias personas en estado crítico fueron trasladadas a otras clínicas, para continuar con sus tratamientos y otros pacientes incluyendo a los bebés prematuros se quedaron en el hospital recibiendo la atención, debido a que no podrían ser trasladados porqué era riesgoso.
Por su parte Jessica Guadalupe Torres de 17 años de edad, dio a luz en ese hospital el día sábado 25 de junio, y su bebé necesitaba de atención médica por lo que lo trasladaron al área de bebés prematuros, sin embargo , el lunes que hubo una falla en la electricidad, el hijo de la mujer se vio afectado por falta de ventilador y oxígeno, por lo que murió esa misma tarde.
La madre del recién nacido indicó en entrevista para La Jornada, que los médicos le avisaron que su bebé había caído en un paro pulmonar y que a pesar de que hicieron la lucha de manera manual para salvarle la vida no fue posible y murió a las 18:05 horas.
Los encargados de realizar el certificado de muerte hicieron unos cambios en el documento que le entregaron dándose cuenta ella que escribieron que la muerte de su bebé había sido por una infección cuando su hijo presentaba otro problema.
Además, señaló que la trabajadora social nunca salió a informar a los familiares sobre lo que se tendría que realizar a pesar de que la afectada solicitó el cambio del bebé de hospital al ver que ya no contaban con la energía eléctrica pero nunca obtuvo una respuesta.
Por este motivo la madre interpuso una denuncia ante la fiscalía estatal y exigió que "se haga justicia en mi caso, es lo que pido", expresó.