CULIACÁN, Sin.- El fraccionamiento Isla Musalá en Culiacán es un suburbio de alto nivel social ubicado al oriente de esta capital entre la confluencia del Río Tamazula y el poblado llamado La Limita de Hitaje.
Allí emergen residencias con valor de 10 y hasta 50 millones de pesos, y edificios de departamentos con rentas mensuales que van de los 10 a los 20 mil pesos. En una veintena de manzanas urbanas y otra veintena de comercios, restaurantes, boutiques, franquicias, una tienda de autoservicio de Sams, Citi Cinemas y dos casinos.
Sobre la calle Tachichilte, frente a una gasolinera Chevron y cercana al boulevard Musala, en una residencia extensa el youtuber “Grillo La Duda” celebra cada 4 de abril el cumpleaños de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Este año no fue la excepción.
El youtuber contrata un grupo de “Chirrines” (conjunto tipo norteño con guitarras llamados trecillos que entonan narcocorridos), saca una mesa a la banqueta y coloca pasteles y globos. Los Chirrines tocan las Mañanitas en la madrugada. Después suben el video a las redes sociales, y lo difunden ampliamente en TiKTok.
Los automovilistas que transitan por esa calle, observan, algunos aplauden, otros ríen, y los más simplemente ignoran el festejo. En esa zona residencial y comercial habitan familias de altos y medianos ingresos. Algunas cuentan con alberca propia y amplios estacionamientos, en donde se reúnen para hacer convivios los fines de semana o algún festejo particular.
En algunas residencias se escuchan disparos de balazos durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo. Se han registrado cateos de las fuerzas militares y detenciones por presuntos delitos de narcotráfico.
Joaquín “Chapo” Guzman Loera cumplió 66 años de edad el 4 de abril recluido en una cárcel de Estados Unidos. Sus seguidores improvisaron una mesa en la banqueta de la avenida Universitarios y sobre de ella pusieron tres pasteles y algunas botellas de whisky Buchanan's para referir que era cumpleaños del que fuera líder del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades de Seguridad Pública de Culiacán no tuvieron conocimiento de ese hecho y solamente se limitaron a señalar que fue una reunión familiar en una residencia de Isla Musalá.