Tres mujeres mixes fueron ultimadas a tiros en la carretera de paso de la comunidad de Nuevo Cerro Mojarra, en el municipio de San Juan Cotzocón en Oaxaca. De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal, las tres mujeres murieron por disparos de armas de fuego.
Tras los hechos se inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio cometido en la noche del pasado 11 de marzo.
Las víctimas identificadas con el nombre de Maribel, Mariana y Marisol eran abuela, madre e hija- esta última menor de edad- dedicadas al comercio.
Los cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones de la carretera y en la cabina de un vehículo color blanco.
La Red Mariposas de Mujeres Mixes condenó los hechos y exigió a la Fiscalía estatal atender el caso con urgencia para dar con los responsables.
“Desde aquí hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado de seguimiento y pronta respuesta para dar con los asesinos ,que el caso sea investigado con perspectiva de Género no nos cansaremos de alzar la voz para la exigencia de justicia en los asesinatos de Mujeres”, dice el comunicado.
De 2004 a 2019, mil 207 mujeres y niñas han sido asesinadas en Oaxaca, según la información recolectada por el Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca AC.
2019 ha sido el año en que más se han registrado este tipo de delitos en el estado. Tan solo en ese tiempo se cometieron 135; le sigue 2017 con 118 y 2018 con 117.
La ola de violencia en contra de las mujeres está presente en todo el país. En 2021 los feminicidios se dispararon a mil 4, una cifra mayor a comparación de los 978 reportados en 2020 y los 973 de 2019.