ZAPOPAN, Jalisco.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que en el fondo de la zona de Potrero de la Barranca se encontraron al menos 20 bolsas de plástico traslúcido de colores azul, rosa y blanco, que alojaban restos humanos fragmentados; investigan si el hallazgo tiene relación con la desaparición de los jóvenes empleados de un call center.
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dijo que no pueden afirmar que se trata de las personas desaparecidas en las fincas de La Estancia y Jardines Vallarta, sin embargo, resaltó que el hallazgo de los cuerpos se dio por el operativo de su búsqueda.
Detalló que en el cruce de las calles Sendero de los Fresnos y Sendero de los Cedros, de la colonia Mirador Escondido, en terrenos de Zapopan, sobre el camino de terracería, antes de llegar al final del barranco, entre el escombro y una piedra, se incautó una bolsa negra que alojaba una pierna humana y otros restos.
En la búsqueda, al final del barranco, los agentes ministeriales ubicaron diversas bolsas también con restos humanos, debido a lo agreste del terreno, debieron descender pie a tierra para comenzar con la extracción de varias de las otras bolsas.
Posteriormente, se emprendió el operativo, ahora con más de 50 unidades de la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Especial en Personas desaparecidas, así como de otras autoridades como la Policía de Zapopan y la Unidad de Protección Civil y Bomberos, también de Zapopan.
El fiscal indicó que descendieron pie a tierra para comenzar con la extracción de varias de las bolsas con restos humanos hallados en el punto, sin embargo, también apoyó el helicóptero Seuz de la Policía de Guadalajara.
Los bultos extraídos fueron entregados al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para que se les practique la autopsia de ley y realice los cruces genéticos correspondientes, "una vez que se tenga información certera sobre las víctimas, se estará informando a las familias de los jóvenes".
Hasta el informé que dio, no se sabe de cuántos cuerpos corresponden, sin embargo, el fiscal precisó que sí se trata de partes de hombres como de mujeres.
"Todas las bolsas están cerradas y encintadas. Encontramos algunos segmentos sobre la barranca, cuando fueron depositados o lanzados hacia la misma, la misma dinámica los fue desprendiendo y algunos segmentos los localizamos así, de manera preliminar te puede decir que hay cuerpos del sexo femenino y masculino, pero tenemos que esperar a ver qué dice el instituto”, afirmó.