Este fin de semana apareció en el cielo de la playa Miramar en Ciudad Madero, Tamaulipas, la “cumulonimbus” o “nube cinturón” y unas horas después otro fenómeno maravilló a los ciudadanos de ese estado y a los habitantes del norte de Veracruz, quienes apreciaron una luz roja en el cielo.
De acuerdo con meteorólogos, se trataría de un “pilar de luz”, fenómeno atmosférico causado por la interacción de la luz con los cristales de hielo. De acuerdo con fotografías y vídeos tomados desde diferentes puntos, se apreciaba como una gran luz roja suspendida en el cielo.
El efecto es creado por el reflejo que causan los pequeños cristales de hielo que se encuentran suspendidos en la atmósfera o de nubes de gran altitud como las cirrostrats o cirros.
Por la mañana, de nueva cuenta se observó la “shelf cloud” o “nube arco”, maravillando a quienes tuvieron la oportunidad de apreciar estos fenómenos meteorológicos durante dos días y que han provocado algunas lluvias, necesarias para la zona que actualmente registra una sequía severa.
En algunas ocasiones, la “nube cinturón” también se asocia con un frente frío, incluso puede llegar a formarse en ausencia de lluvias.