TIZAYUCA, Hgo.- Derivado de la inseguridad que viven los transportistas de Tizayuca, a partir de este lunes 4 de septiembre inició el operativo permanente interinstitucional denominado “Transporte seguro” que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los operadores y pasajeros de la localidad.
En el operativo se realizaran patrullaje estratégico por parte de las 3 órdenes de gobierno en las distintas terminales así como proximidad en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros.
Estas medidas se realizan en respuesta a las manifestaciones por parte de los transportistas que demandan mayor seguridad, ya que presuntos grupos criminales les piden derecho de piso.
El domingo 3 de septiembre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Tizayuca comenzaron este operativo en distintos puntos de este municipio para garantizar la seguridad y lo acordado en la mesa de diálogo que se llevó a cabo con autoridades gubernamentales.
Actualmente estas acciones de seguridad para reactivar las rutas el transporte de la línea México - Tizayuca continuarán de manera indefinida por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, Gobierno Municipal de Tizayuca, SEDENA y Guardia Nacional.
Derivado del bloqueo por parte de transportistas de Tizayuca que exigían mayor seguridad, mediante una mesa de diálogo con autoridades gubernamentales se determinó la implementación de diferentes puntos de control para garantizar la seguridad.
En la reunión a puerta cerrada con transportistas, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna y Santiago Nieto Castillo encargado del despacho de la PGJEH, manifestaron que “la delincuencia es el enemigo, pero somos más los buenos y somos nosotros los que debemos organizarnos”.
Los transportistas y comerciantes de Tizayuca se han manifestado ante la alza de grupos delictivos.
La última manifestación afectó la circulación en la carretera México- Pachuca a la altura de la caseta 30-30, el Arco Norte y Ojo de Agua en ambos sentidos, esto para exigir mayor seguridad.
Durante más de 8 horas se mantuvo este bloqueo carretero, ya que los pobladores han manifestado su descontento por la gestión de la presidenta morenista Susana Ángeles Quezada, quien desde inicios ha tenido problemas de diálogo con los ciudadanos.
Los habitantes de Tizayuca han debatido entre diversos conflictos que provocan inestabilidad social, por un lado, los transportistas que como medida extrema bloquean carreteras en demanda de freno a grupos del crimen organizado que les cobran derecho de operar.
El martes pasado un camión de pasajeros del municipio de Tizayuca fue incendiado por un presunto grupo delincuencial que opera en esa zona, la policía municipal informó que mediante una señal de radio se dio el reporte del vehículo incendiado en la colonia el Cid en esta localidad.
En junio pasado, los grupos criminales cumplieron sus amenazas ante el rechazo de los operadores y concesionarios del transporte público local, que se negaron a pagar el aumento en la tarifa por recibir “seguridad” de los mismos delincuentes.
En ese mismo mes, un chofer fue asesinado y como respuesta, se suspendió el transporte en todo el municipio y de manera temporal también se suspendieron las clases en todas las escuelas del municipio, lo que obligó a personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) a enviar unidades del transporte público de Pachuca, que eran custodiadas por policías estatales.
En octubre del año pasado, fue asesinado el chofer de un camión de pasajeros y en noviembre del 2022, también, fue ultimado el dirigente de un grupo de transportistas, quien se oponía a la intromisión de grupos de transportistas del vecino Estado de México.
Debido a la creciente inseguridad, los propios vecinos pensaron en la formación de grupos ciudadanos para mantener la seguridad, ante la desatención de las autoridades encargadas de brindar seguridad en la zona.