Este viernes Karla Ivette Hernández Félix y Cecilia Guadalupe Morales Zamarron, contrajeron matrimonio en la Oficialía del Registro Civil que encuentra en el palacio municipal del Ayuntamiento de Centro.
Son la primera pareja gay que no tiene que recurrir a un amparo para hacer legal su unión, esto gracia a la recién aprobada ley del Matrimonio Igualitario en el estado de Tabasco.
“Gracias porque sin la lucha a favor del matrimonio igualitario no me podría estar casando hoy" fueron las palabras expresadas por Cecilia momentos antes de la ceremonia, dirigidas a Dayanna Arias Torres, una de las activistas de la Diversidad Sexual que trabajó de cerca para que el Congreso del estado garantizara este derecho para las parejas del mismo sexo en la entidad.
Fue el pasado 20 de octubre de 2022, cuando la LXIV legislatura aprobó las reformas necesarias al código civil de Tabasco para que las parejas del mismo sexo pudieran por fin acceder a su derecho al matrimonio, así como a todos los beneficios y responsabilidades que este trámite civil trae consigo.
Pasaron 10 años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitiera jurisprudencia en favor del matrimonio Igualitario y la adopción para familias homoparentales y lesbomaternales, para que en la entidad se avalaran las reformas correspondientes.