El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño descartó que en el estado se vayan a prohibir los corridos tumbados, como sucedió en Chihuahua.
En una conferencia de prensa dijo que no comparte la información que las letras de esta música difunden, pero que está en contra de la restricción a la libertad de expresión.
"No comparto el contenido de los 'corridos tumbados' porque hacen apología de hechos de violencia y pintan con un romanticismo a las carreras criminales que francamente no lo tienen. Ninguna carrera criminal termina con el corolario que usualmente tienen los corridos tumbados, que con frecuencia es la muerte"
"No estoy de acuerdo con su contenido, pero tampoco voy a tomar una iniciativa que pudieran ver algunos sectores como una restricción de la libertad de expresión. Necesitamos tomar todos conciencia del daño que hacen a la población, particularmente a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes el daño que hace esa música", contestó.
Hace unos días las autoridades locales de la capital chihuahuense aprobaron que se restrinjan a los artistas interpretar canciones en las que se hable de situaciones de violencia o de integrantes de la delincuencia organizada, con la intención de evitar que se difundan ese tipo de mensajes negativos.
En marzo, el mandatario sonorense sugirió a las autoridades de Caborca que suspendieran la presentación del cantante Luis R. Conríquez durante la celebración de las fiestas que se organiza por la fundación de esa ciudad, debido a que se tenía un panorama de inseguridad y el reproducir ese tipo de contenido solo alentaba a las personas a conductas inapropiadas.
"En el caso de Caborca, el cantante es originario de ahí, es especialista en los ahora llamados 'corridos tumbados' y estábamos pasando por una etapa compleja en materia de seguridad, simplemente era una medida de protección civil por lo que cancelamos en aquella ocasión", recordó.
Dado que las letras de las melodías de quienes forman parte de ese género hablan de historias de criminales, subrayó que es responsabilidad de cada quien el tomar conciencia del daño que causa a la sociedad en general seguir ese tipo de música.