OAXACA, Oax.- Hace cinco años, lo sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, sacudieron al estado de Oaxaca, lo que dejó a la población de la región del Istmo de Tehuantepec, inmersa en un luto que hasta la fecha deja estragos con muertos en casi cada familia del estado y una reconstrucción de daños, aún inconclusa.
En 2017, a causa de los movimientos telúricos, fallecieron 93 personas, 140 habitantes resultaron afectados, además 70 mil casas resultaron dañadas, además 36 mil 952 personas más, perdieron por completo sus hogares.
Fue el 7 de setiembre del 2017, a las 23:49 cuando se registró el sismo de mayor magnitud de 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec en donde resultaron afectados 41 municipios.
Por estos fenómenos naturales, al menos 6 carreteras locales y tres federales resultaron afectadas, además 11 puentes resultaron con daños.
Además, resultaron afectados 40 clínicas y 35 mercados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, también hubo afectaciones a escuelas y fueron más de 3 mil 500 las que resultaron dañadas por los sismos.
Resultaron afectados los monumentos monumentos históricos como el palacio municipal de Juchitán y del templo de San Vicente Ferrer , la Casa de la cultura de Juchitán de Zaragoza.
AVANCE DEL 85% DE RECONSTRUCCIÓN
De acuerdo con datos del Gobierno Federal y Estatal, el avance en la reconstrucción de los daños, es del 85%, con más de 20 mil millones de pesos invertidos.
Se han reconstruido el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y de la casa de la cultura, sobre monumentos históricos se han reconstruidos 64.
En lo que se refiere a escuelas que resultaron dañadas, se han reconstruido al menos 93% según datos del Instituto Oaxaqueño de Construcción Física educativa (IOCIFED).
Sin embargo, padres de familia del municipio de Juchitán de Zaragoza, han señalado que son más de 57 escuelas las que faltan por ser reconstruidas.
Respecto a la reconstrucción de las viviendas, muchas aún no han sido reconstruidas y otras fueron a abandonadas porque representaban pérdidas totales.
Tal es el caso de la vivienda de señor Pancracio Hernández de la comunidad de San Lorenzo Jilotepejillo, señaló que en la vivienda que el vivía se cayó y aún se encuentra dañada.
"Afortunadamente esa noche no dormimos en esa habitación, sino a la hora de sismo se nos hubiera caído todo. Han venido ingenieros y nos han dicho que ya van a componer las casas pero hasta ahorita nada", indicó.
En estos cinco años, los pobladores ha tenido que bloquear diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec para ser escuchados, hace unos días ha habitantes de Unión Hidalgo les avisaron que los integrarán en los apoyos para poder reconstruir sus viviendas.
De los tres censos que se realizaron para ser atendidos y puedan reconstruir sus viviendas, mucho de los habitantes siguen esperando el apoyo del segundo censo.
Aún hay habitantes que viven en casas dañadas por el sismo, siguen esperando la ayuda del gobierno del estado, ya que fueron censados.
De igual manera en la reconstrucción, contratistas han reclamado la falta de pago y han hecho denuncias a las las grandes constructoras, ya que les pagaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero no pagaron a quienes realizaron el trabajo.