Porque desde que empezó el proceso electoral, AMLO no ha dejado de estar al frente de las preferencias
Para Andrés Manuel López Obrador la carrera presidencial comenzó hace más de 12 años. ¿En este 2018, la tercera será la vencida para el candidato de Morena? Todo parece indicar que sí, al menos así lo indican las encuestas, porque ahora está en su mejor momento… aunque no siempre fue así.
Aquí te dejamos el camino que ha llevado el tabasqueño en este proceso electoral, tomando en cuenta todas las mediciones de preferencia de 2015 a la fecha, las cuales puedes analizar con la herramienta Trend de Encuestas de Nación321.
A finales de julio de 2015, después de la elección donde se renovó la Cámara de Diputados, fueron publicadas las primeras encuestas presidenciales. Hace casi tres años, López Obrador tenía el 36% de las preferencias electorales, de acuerdo con el Trend de Encuestas, que hace un cálculo de un promedio móvil de todas las mediciones de ese tipo. AMLO acabó ese año con una ventaja de nueve puntos sobre su más cercana competidora: Margarita Zavala.
En julio de 2016, el panorama cambió para AMLO. La entonces panista Zavala comenzó a disputarle el primer lugar, si tomamos en cuenta los resultados agregados de intención de voto presidenciales; incluso, para inicios de septiembre de 2016, Margarita superaba por dos puntos al tabasqueño. El tres veces candidato presidencial recuperaría el liderato hacia el cierre de ese año.
¿Qué ocurrió en 2017? AMLO se mantuvo como cómodo puntero hasta agosto, cuando Margarita Zavala se le acercó a un solo punto, un empate estadístico, al entonces líder nacional de Morena, cuando aún no eran candidatos.
Sin embargo, los vientos políticos impulsaron a AMLO, pues el 6 de octubre de 2017 la exprimera dama renunció al PAN debido a la disputa que mantuvo con Ricardo Anaya por la candidatura presidencial de ese partido. A partir de entonces, ya no hubo quien le disputara la cima a López Obrador y el morenista comenzó a crecer cada vez más en todas las mediciones electorales.
El 2018 inició con la definición de quiénes serían los adversarios de AMLO en su tercera búsqueda por la Presidencia. Ricardo Anaya fue el nominado de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano); José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, y Margarita Zavala se lanzaron como independientes.
Para el inicio de las campañas presidenciales, el 30 de marzo de 2018, el candidato de Morena tenía una preferencia de 43% y 17 puntos de ventaja sobre Anaya, el segundo lugar. Ahora, a menos de un mes de la elección, no hay quien le dispute la cima a López Obrador. El Trend de Encuestas de Nación321 le asigna al tabasqueño el 49% de las preferencias, y su ventaja respecto a Anaya se ha incrementado a 21 puntos.
Como puedes ver, AMLO está mejor que nunca en las encuestas, pues este 2018 incluso tiene mayor preferencia electoral que hace tres años, cuando ni siquiera se conocía contra quiénes competiría por la Presidencia. Ya veremos si cambian estos números, pues dependerá qué dicen las encuestas de los últimos días de campaña.