Por que pese a la situación en Estados Unidos, hay personas que ven probable emigrar a la tierra de Donald Trump
¿En algún momento ha pasado por tu mente emigrar a Estados Unidos? Si es así, eres parte del 4 por ciento de los mexicanos adultos que manifiesta una fuerte intención de ir al país vecino en los próximos dos o tres años, afirmando que es "muy probable" que así lo hagan.
Además, otro 8 por ciento dice que es "algo probable" que emigren, con un poco menos convicción de pero subiendo la proporción a 12 por ciento de gente que tiene la intención de emigrar al vecino país.
Así lo revela una encuesta de Nación321/El Financiero realizada a 15 mil entrevistados en las 32 entidades de la República.
De acuerdo con el estudio, los probables migrantes son principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto hombres como mujeres. Además de su juventud, los entrevistados más probables de emigrar reportan tener estudios universitarios. Los probables migrantes son jóvenes y preparados.
El sondeo revela que el porcentaje de entrevistados que considera muy probable emigrar a Estados Unidos alcanza 8 por ciento entre hombres y mujeres de 18 a 29 años con estudios universitarios, el doble del promedio a nivel nacional.
Si a eso añadimos quienes son algo probables de emigrar, los hombres jovenes con estudios universitarios y medios alcanza 22 y 23 por ciento, respectivamente.
Entre las mujeres de ese rango de edad, los porcentajes de probable migrante alcanzan 19 por ciento para quienes tienen estudios universitarios y 15 por ciento entre quienes tienen un nivel medio de estudios, es decir, preparatoria o equivalente.
En contraste, la perspectiva de emigrar a Estados Unidos se reduce conforme aumenta la edad, y conforme baja la escolaridad. El segmento menos probable de emigrar son las mujeres de 50 años o más con nivel medio de estudios, segmento en el cual solamente 2 por ciento ve "muy probable" emigrar al país vecino.
Según el estudio, el migrante potencial es joven y es preparado. Hay que tenerlo en cuenta por si a algún político en campaña en Estados Unidos se le ocurre nuevamente criticar al tipo de migrantes que salen de México hacia ese país.