El 55% de las personas adultas en la Ciudad de México siente mucho o algo de temor a la fecha 19 de septiembre, según revela una encuesta de El Financiero en la capital del país.
Este porcentaje representa un aumento de seis puntos respecto a hace un año, cuando el 49% dijo sentir mucho o algo de temor por esa fecha, en la cual ocurrieron los fuertes terremotos de 1985 y 2017.
De acuerdo con el sondeo, el 76% de entrevistados dijo tener mucho o algo de miedo a los sismos en general, lo cual registra una ligera baja con respecto al año pasado, cuando la encuesta arrojo? 82%. En este año la encuesta se hizo el 3 y 4 de septiembre, poco antes del sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero que sacudió a la ciudad el martes 7 de septiembre.
El sondeo indica que las mujeres expresan un mayor temor por la fecha del 19 de septiembre que los hombres: 63% y 46% dijeron tener mucho o algo de temor, respectivamente. Los jóvenes menores de 30 años de edad son quienes menos temor expresaron, con 43% de ellos que afirmó que siente mucho o algo de temor ante el 19 de septiembre, mientras que el sondeo registro? 60% entre los del grupo de edad de 30 a 49 años.
Este 19 de septiembre se tiene contemplado un simulacro. Al preguntar a los entrevistados que? preferirían hacer ese día, el 77% respondió que participar en simulacros y 19% afirmo? que preferiría no estar en la Ciudad.
Si bien es posible que septiembre aumente el nerviosismo de los capitalinos respecto a los movimientos telúricos, hay dos grandes temores en la capital del país hoy en día que superan el miedo a los sismos: contagiarse de COVID-19, de acuerdo con 32% de entrevistados que dijo que eso es lo que más miedo le da, y quedarse sin empleo o fuente de ingresos, según la respuesta del 29%.
El 19 por ciento sí manifestó que su principal miedo son los sismos, mientras que el 17% dijo que su mayor miedo es ser asaltado.
Al igual que en el temor por el 19 de septiembre, en esta pregunta se observan también diferencias por sexo: las mujeres manifiestan un mayor temor que los hombres por los contagios de COVID-19 y por los sismos, mientras que los hombres expresan un mayor temor que las mujeres por los asaltos y por quedarse sin empleo o fuente de ingresos.