Porque desde hace más de 10 años, en la CDMX gobierna el PRD y Morena podría arrebatarle la corona
La intención de voto para la Jefatura de Gobierno capitalina favorece a la morenista Claudia Sheinbaum, con 47%, seguida de la frentista Alejandra Barrales, con 26% y, en un mejorado tercer lugar, el priista Mikel Arriola, con 20%, según revela la más reciente encuesta de El Financiero en la ciudad.
En comparación con la encuesta de este periódico, realizada en febrero pasado, Sheinbaum bajó cinco puntos; Barrales se mantuvo, registrando apenas un punto por debajo de su nivel anterior, y Arriola subió seis puntos.
Las otras candidaturas que contienden por el Ejecutivo local se reparten el 7% restante: la independiente Lorena Osornio capta cuatro puntos; la candidata verde, Mariana Boy, un punto; la de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, un punto, y el independiente Marco Rascón, un punto.
El estudio se hizo entre 820 electores capitalinos, del 3 al 6 de mayo, la mitad por vía telefónica y la otra mitad de manera personal en vivienda.
De acuerdo con la encuesta realizada, la mayoría de los capitalinos opina favorablemente respecto al matrimonio igualitario: el 64% está de acuerdo, mientras que el 32% está en desacuerdo. En febrero pasado, las proporciones registradas en la encuesta fueron 57 y 36%, respectivamente.
En contraste, la adopción por parte de parejas del mismo sexo cuenta con un apoyo más reducido: 41% está de acuerdo y 55% está en desacuerdo, según el sondeo reciente, mientras que en febrero se registró 40 y 55%, respectivamente. Sin movimientos.
Lo que sí se movió fueron las preferencias electorales entre los segmentos que están en contra en esos temas: Entre quienes están en desacuerdo con el matrimonio igualitario, la candidata Alejandra Barrales bajó tres puntos, entre febrero y mayo; Mikel Arriola subió tres puntos, y Sheinbaum quedó tablas.
Entre los entrevistados que se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la expresidenta nacional del sol azteca bajó tres puntos, Mikel Arriola subió siete puntos y Claudia Sheinbaum bajó dos puntos.
Lo curioso es que el aspirante tricolor también avanzó entre los segmentos que están a favor en esos temas: su ascenso fue de ocho puntos, por ejemplo, entre quienes están a favor del matrimonio igualitario, mientras que ganó cinco puntos entre los que aceptan la adopción. Esto sugiere que algunos electores han visto algo más en la candidatura de Mikel Arriola, que no solamente tiene que ver con su agenda conservadora.
METODOLOGÍA
Encuesta en la Ciudad de México de 820 entrevistas (410 en vivienda y 410 por vía telefónica) realizada del 3 al 6 de mayo a adultos con credencial para votar vigente.
Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base en 41 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de electores en cada una de las 16 delegaciones.
Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 3.4%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 55% en la encuesta en vivienda y 59% en la telefónica.
Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas.
Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México.
ESTUDIO PATROCINADO POR EL FINANCIERO; DISEÑO Y REALIZACIÓN: ALEJANDRO MORENO.