Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por el Frente Amplio por México, integrago por el PRI, PAN y PRD, señaló que la ministra Lenia Batres Guadarrama, que pertenece al partido Morena, debe respetar la Constitución.
Luego de que Batres tomara posesión de su cargo como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Gálvez Ruiz hizo comentarios en un mensaje a medios de comunicación.
“La ministra lo único que tiene que hacer es respetar la Constitución, no tiene otro trabajo. Ella es una garante de la Constitución. No es el criterio o lo que le instruya su partido, porque ella es militante de Morena, lo que yo esperaría es que haga valer la Constitución Política”, apuntó la aspirante presidencial.
En este sentido, la panista le deseo éxito a Mónica Soto, recién electa como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dijo que espera que la división al interior de este órgano quede atrás, puesto que los magistrados “son los garantes de que haya una elección impecable”.
Xóchitl Gálvez consideró que es sumamente importante que ambos órganos se mantengan independientes y como contrapesos al Poder Ejecutivo, dado que, acusó, el país vivirá este año “una elección de Estado”, así como el uso de recursos públicos a favor del partido oficial, lo que reconoció que juega en su contra.
“De por sí hay una elección de Estado tremenda, así como un uso evidente de recurso público de parte del presidente todos los días desde la mañanera, defendiendo a su candidata y atacándome a mí”.