Porque fue una intensa jornada electoral en el Edomex
Rápido, pero despacito a la vez, después de una jornada de asaltos, golpes, detenciones, balazos y encontronazos en una cerrada contienda por el poder mexiquense.
Bastó conocer el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que los partidos políticos desplegarán parte del arsenal que usarán en las próximas semanas.
Modelo matemático que con un .5 por ciento de error le otorgó una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez.
“Irregularidades hay y bastantes”, revira el representante de Morena, Ricardo Moreno. “Aquí no ha pasado nada, ya hay 3 mil 105 actas, y vamos arriba, actas de los 45 consejos distritales y vamos arriba, el programa de resultados electorales preliminares (PREP), que se acerca más a la realidad, nos arroja como vencedores, esta es la mejor muestra”, insiste el morenista.
(Foto: Cuartoscuro)
Antes, el representante del PRI, César Sánchez, advierte que las tendencias de su partido ya les generan alegría. “Llamamos nuevamente a la paz”, expresa el priista. Sin embargo, admite lo que viene, la etapa de impugnaciones ante los Tribunales Electorales.
Es la esgrima verbal en la sesión del Consejo General del IEEM. A Cuatro horas después del cierre de casillas, cuando fluyen de manera incipiente las cifras del PREP, y sin resultados oficiales; estos se conocerán hasta los cómputos distritales del miércoles próximo.
“Los detenidos y desaparecidos estuvieron de un solo lado”, reitera el representante de Morena, “hemos triunfado limpiamente y lo habremos de demostrar”.
Para entonces el candidato del PRI al gobierno estatal ya salió a las cámaras para declararse triunfador, lo mismo que el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, quien hace lo propio en un hotel cercano al IEEM. La contienda se cierra.
(Foto: Notimex)
En el Consejo General vienen los aplausos de los priistas cuando escuchan los resultados del conteo rápido, liberan tensión, angustia e incertidumbre que los sigue todo el día.
Pero en las pantallas del PREP siguen perdiendo por dos o un punto porcentual. Desde que inició el conteo preliminar Morena supera al PRI, quien apenas salvó la jornada con sus estructuras ante la oleada de Morena, mientras el PRD peleó por sus bastiones.
Apenas fue el primer encontronazo. Los partidos aún se duelen de los golpes y la segunda batalla ya está comenzando.
Javier Rivera, representante del PRD, aclara que es tiempo de la prudencia. “Actuaremos con legalidad y prudencia para que se realicen los cómputos respectivos”, dice.
(Foto: Cuartoscuro)
El representante del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, invita a una profunda reflexión. La participación que ha habido en esta elección es un fracaso para todos, asegura. “Los ciudadanos prefieren manifestarse en las redes sociales o en las calles, y no lo hacen en las elecciones que es el canal correcto, porque tanto partidos como autoridades no hemos podido explicarles lo importante que es su voto”, señala.
El 4 de junio vive sus últimos minutos. Del Mazo no puede superar a Delfina Gómez en el PREP, quien hasta ese momento arroja resultados distintos al conteo rápido. Los consejeros electorales hacen un receso más, regresarán a la una de la mañana esperando certeza. El lunes comenzará con diferencias marcadas entre partidos, ciudadanos, resultados…
“Este ejercicio es un descontón, por eso nuestra moral esta alta, como siempre lo ha estado, vámonos despacito”, insiste desde su silla Ricardo Moreno, mientras los mexiquenses dormirán en vilo.