La autoridad electoral determinó suspender la jornada de votación en Santa María Xadani, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por la falta de condiciones debido a diversos actos violentos que dejaron al menos 10 personas detenidas, así como el aseguramiento de armas, dos vehículos y radios de comunicación.
Los candidatos de PRI, RSP, Nueva Alianza y Unidad Popular, responsabilizaron de los hechos violentos al candidato del Partido Verde Ecologista de México, Óscar Sánchez Guerra, cuando esta mañana un grupo de personas con el rostro cubierto acudió a hacer destrozos en varias casillas que recientemente se habían instalado.
En esta población se instalarían 11 casillas con un total de 6 mil 748 boletas que estarían disponibles. Sin embargo, gran parte fue robada, destruida e incinerada por un grupo de personas que se identificó con Morena.
La autoridad municipal llamó a los cuerpos de seguridad y un despliegue de elementos de la Guardia Nacional permitió la detención de 10 de los presuntos responsables, a los que les aseguraron armas cortas, dinero en efectivo, radios de comunicación y dos vehículos en los que viajaban.
Por ahora, este es el segundo municipio donde no han podido llevarse a cabo las elecciones. Mientras tanto, en los demás municipios del estado las actividades se desarrollan de manera normal.