La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional las reformas que facilitan las candidaturas comunes para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, así como diputaciones locales.
El Pleno de la SCJN rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales por mayoría de siete votos. La iniciativa planteaba invalidar toda la reforma por una supuesta violación al proceso legislativo, pues argumentaba que la aprobación del dictamen en comisiones habría ocurrido sin el quorum legal necesario.
La ministra Margarita Ríos Farjat explicó que, si bien sí hubo irregularidades en la sesión de la comisión donde se aprobó el dictamen, estas violaciones al proceso legislativo no tienen potencial para invalidar toda la reforma.
“Si bien el trabajo de la comisión fue irregular, el resto del procedimiento legislativo se llevó a cabo de manera correcta. El dictamen se hizo del conocimiento de la Mesa Directiva cinco días antes de la sesión del Pleno, y esto permitió justamente a los legisladores que se impusieran de su contenido días antes de su debate en la sesión plenaria y con suficiente tiempo”, explicó.
Por su parte la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, argumentó que en la sesión de la comisión del Congreso de la CDMX que aprobó el dictamen sí hubo el quorum suficiente, de siete integrantes, cuatro de los cuáles votaron por aprobar la propuesta.