En los comicios electorales del 2024 se llevarán a cabo elecciones en nueve estados de la Republica, entre ellos la gubernatura de Chiapas, actualmente gobernado por Rutilio Escandón del partido Morena, ganándole en las elecciones a Roberto Albores del PRI y tomando posesión del cargo el 1 de octubre del 2018.
En Nación321 te contamos como queda el estado del sur del país, luego de seis años del gobierno del morenista y de cara a las elecciones del 2024.
POCO AVANCE EN POBREZA
De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación 2022 de Chiapas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Chiapas hubo una ligera disminución de la pobreza.
El informe detalló que en 2016, Chiapas tenía 77.9 % de población en situación de pobreza; en 2018, 78% y en 2020, 75.5%, del total representado sólo hubo una disminución del 2% en cuatro años.
En el rubro de población en situación de pobreza moderada, en 2016 fueron 48.3%; en 2018, 47.4% y en 2020, 46.4%.
Por su parte, en el rubro de población en situación de pobreza extrema la estadísticas representaron en 2016 fueron de 29.6%, mientras que en 2018, 30.6% y en 2020, 29% de los ciudadanos.
El resultado, según el informe del Coneval, resaltó que en 2020, en Chiapas vivían 4 millones 218 mil 26 personas en situación de pobreza, es decir, el 75.5 % de la población estatal; esto significó una disminución de 2.5 puntos porcentuales, respecto a 2018. Con ello, fue la sexta entidad que registró una mayor disminución en este aspecto en 2020.
SIN TREGUA LA MIGRACIÓN EN CHIAPAS
Chiapas es un estado de tránsito de migrantes de otros países de Centroamérica, situación que genera un flujo migratorio que en los últimos años ha impuesto récords de personas que recorren estados del sur del país.
De acuerdo con la Organización Internacional de Migración (OIM), Tapachula en el estado de Chiapas y Tenosique en el estado de Tabasco, son las principales ciudades receptoras de personas migrantes en el sur de México.
En el año 2021 se rompieron los récords de arribo de población migrante que ingresó a México por la frontera sur, según los registros de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), reportó 89 mil 636 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en Tapachula y 7 mil 153 solicitudes en Tabasco.
El informe detalló que durante el segundo semestre del año 2021, los servicios para migrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, presentaron mayor demanda, en el mes de noviembre el Instituto Nacional de Migración (INM) mediante la provisión de autobuses trasladó a las personas migrantes a otros estados como Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Colima y Jalisco para seguir con sus trámites.
AVANCES EN INSEGURIDAD
En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica detalló que en el 2022, el estado de Chiapas reportó en el rubro de Delitos contra la vida y la integridad corporal 2 mil 815 hechos; mientras que, en 2018, el reporte de ese año informó que fueron 3 mil 759.
Por otro lado, en el rubro de Delitos contra el patrimonio como robo a habitación, robo a transeúnte, entre otros, se reportaron en total de 4 mil 388 casos durante todo el 2022, mientras en 2018, en el reporte de ese año fueron 12 mil 939.
Pese a que a desde la llegada de Rutilio Escandón hubo una baja en esos delitos, en materia de feminicidios ha habido un incremento, ya que se reportaron 44 durante todo el 2022, mientras que en 2018 fueron 21.
¿Quiénes suenan para la candidatura en Chiapas?
El primero en alzar la mano para la candidatura de Chiapas fue Zoé Robledo, director del IMSS y militante de Morena, quien confirmó que buscará el cargo público en lo comicios electorales del 2024; sin embargo, aseguró que en este momento su prioridad es el cargo que ocupa con funcionario de salud.
Otro de los militantes del partido guinda que busca ser gobernante de Chiapas es el recién elegido coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, pues luego de tomar el cargo legislativo, anunció que en cuanto salga la convocatoria de su partido para la gubernatura de Chiapas, pedirá licencia para buscar ese cargo.
Por su parte, para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) uno de los perfilados es el diputado federal Jorge Luis Llaven Abarca, quien en recientes encuestas ha mostrado una buena aprobación por parte de la población chiapaneca.
La oposición liderada por el PRI, PAN y PRD, no tiene un candidato fuerte para enfrentar al partido en el poder de la entidad, uno de los posibles contendientes por parte del PRI, pudo haber sido Roberto Albores Gleason; sin embargo, el primero de junio del 2023 presentó su renuncia irrevocable al partido.