Porque las opiniones de empresarios en las que llaman a sus empleados a dar su voto en el sentido que convenga a su lugar de trabajo podrían alterar el desarrollo de la contienda
La relación entre Andrés Manuel López Obrador con los empresarios nuevamente está dando de qué hablar. Esta semana, directivos de empresas han expresado o han hecho saber a sus empleados que el triunfo de la "opción populista" en las elecciones de este 1 de julio representa un riesgo para sus fuentes de empleo.
Esta no es la primera vez que hay roces entre la inicitiva privada y el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, pues el pleito entre empresarios y el tabasqueño tiene 12 años, cuando en 2006, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundió unos spots en los que decía que elegir una opción política distinta al candidato del PAN (entonces el partido gobernante con Vicente Fox) era retroceder en México.
Sin embargo, llama la atención que a un mes de la elección, la iniciativa privada tenga como estrategia hablarle directamente a sus empleados. ¿Pero quiénes son los empresarios que piden reflexionar el voto?
GERMÁN LARREA
El dueño de Grupo México mandó una carta firmada a empleados, colaboradores y accionistas para advertirles de los riesgos ante el triunfo de un “modelo populista”.
Larrea habla en su texto del "candidato de Morena", pero no escribe el nombre de Andrés Manuel López Obrador, sólo alude a su persona con frases que se atribuyen al candidato de Morena.
"Recientemente hemos escuchado con preocupación propuestas de estatización de empresas, derogación de reformas energética y educativa, entre otras ideas que significarían un retroceso de décadas”.
JOSÉ ELIZONDO
En YouTube circula un video con un mensaje del presidente de Vasconia, José Ramón Elizondo Anaya, quien declaró que los empresarios deben estar preparados por “si, desafortunadamente, el 1 de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias".
El empresario ratificó su postura con un mensaje en Twitter.
HÉCTOR HERNÁNDEZ PONS
En el mismo sentido se pronunció Héctor Hernández Pons, director de Grupo Herdez. En su caso, fue por medio de una carta en la que alertó sobre los riesgos de una devaluación.
“Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos, por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar...
"Muchos de ustedes no lo vivieron, pero cada vez que hay una devaluación importante se refleja en nuestras carteras, tuya y mía, donde el dinero que tenemos vale menos en el mismo porcentaje que se devalúa".
ELOY VALLINA
Otro que se sumó al coro de voces contra AMLO fue el presidente de Grupo Chihuahua, Eloy Vallina; él declaró que en su ánimo pesa "el no querer que el país sufra una regresión a estos tiempos de las presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropian del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo".
ALBERTO BAILLÉRES
Según se publica este miércoles en El Financiero, en la sucursal Perisur de El Palacio de Hierro, directivos de la tienda citaron al personal en el comedor para una reunión obligatoria.
"En los siguientes 40 minutos, el mensaje fue repetido una y otra vez, de acuerdo con empleados que estuvieron presentes esa noche: Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos", habría declarado uno de los jefes de la tienda.
El Palacio Hierro forma parte de Grupo Bal, un conglomerado de empresas de Alberto Baillères, uno de los hombres más ricos de México y a quien el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) ha señalado como miembro de la "Mafia del poder".
Recientemente, Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual aportaron recursos económicos a la campaña de Margarita Zavala, quien abandonó la contienda el 16 de mayo.
En una carta dirigida internamente, pero que después se hizo pública, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, invita a sus colaboradores a no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio.
La misiva fue enviada a mediados de abril, pero hasta el 30 de mayo fue reconocida la autenticidad de la misma. En ella, se resalta que a pesar del "profundo malestar sobre distintos aspectos relacionados con la corrupción, impunidad y aumento en los niveles de inseguridad, no deben tomar decisiones tan importantes, como votar 'enojados'".
El sábado 26 de mayo, López Obrador declaró en un mitin que empresas como Coppel, Aeroméxico o Telmex estaban solicitando a sus empleados que votaran por Ricardo Anaya.
“Están obligando a todos los trabajadores a votar por Anaya; si no, es probable que pierdan el trabajo. Piden la captura con el celular de los votos, para que quede como constancia de que votaron por Anaya. Comentaron que probablemente les pidieron la credencial. Yo no lo doy como algo cierto, me lo acaban de entregar ahora, pero, por favor, no se metan, dejen en libertad a sus trabajadores, el voto es sagrado, el voto es libre”.
Las empresas mencionadas rechazaron que pidan a sus trabajadores que voten en algún sentido y descalificaron lo afirmado por López Obrador.
Sin embargo, este 30 de mayo, Ricardo Monrreal, coordinador territorial de Morena, aseguró que el 17 de mayo sí hubo una reunión entre empresarios y el presidente Enrique Peña Nieto donofensiva de las empresas, entre las que destaca el envío de cartas para denostar al tabasqueño y difundir temor entre los emplados.
¿ES LEGAL?
Y a todo esto, ¿la postura de los empresarios es legal?
Nación321 consultó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para saber cuál es la postura de las autoridades.
Jorge Lumbreras, coordinador de asesores de la Fiscalía, explicó que estos llamados son opiniones de los empresarios y se inscriben dentro del marco de libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos.
"Hasta donde hemos visto, hasta donde en este momento tenemos visto elementos que son de conocimiento, lo que se ha hecho no transita en este sentido (de un delito), aquí, lo que se han hecho son opiniones respecto de lo que considera un grupo de personas o una persona en particular de lo que es o no es una opción para esa empresa en particular".
Lumbreras considera que, hasta el momento, los casos conocidos no contienen amenazas de despido a cambio de votar a favor o en contra de algún candidato y por lo mismo no se considerarían un delito.
"Lo que hay en la evidencia; y lo que se ha señalado públicamente no se constituiría una hipótesis delictiva en materia de delitos electorales. Una persona expresa su opinión y no hay financiamiento para expresar su opinión o posicionarla en el espacio público y tampoco hay una amenaza a alguna persona o grupo de personas en particular".
«Jorge Lumbreras»
Precisó que, si existe una denuncia, la Fepade intervendría para investigar más del caso.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidió con esta postura y declaró que las expresiones se dan dentro de un marco de libertad de expresión.