¡Habemus elegido!
Ya salieron los resultados de la encuesta de Morena para definir quien encabezará la coordinación nacional en defensa de la. Cuarta Transformación rumbo a a las elecciones presidenciales de 2024. Se trata de Claudia Seheinbaum, quien arrasó en el proceso y le ganó a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Pero, ¿qué sigue para ella?
Sheinbaum Pardo no asumirá la coordinación nacional sino hasta el domingo 10 de septiembre, cuando en un evento protocolario el Comité Nacional de Morena entregará su constancia y habrá eventos masivos para celebrar su nombramiento.
De acuerdo con los estatutos de Morena, quien encabeza la coordinación nacional de “Defensa de la cuarta transformación” se encarga de liderar la organización de los comités de todo el país, abanderar la estrategia electoral del partido y promover el proyecto político a nivel nacional antes de las campañas electorales, a través de eventos masivos y asambleas.
Cuando llegue el periodo para registrar precandidaturas, que será a finales de octubre , según el Instituto Nacional Electoral (INE), quien encabece la coordinación nacional tendrá la precandidatura presidencial y luego se formalizará su postulación a la Presidencia de la República.
Según el calendario del INE, las precampañas iniciarán el 5 de noviembre y concluirán el tres de enero de 2024. Para el caso de la elección interna de la candidatura presidencial, senadurías y diputaciones federales deberá realizarse a más tardar el 24 de enero.
LAS FECHAS DE LA ENCUESTA
La encuesta de Morena se levantó del 28 de agosto al 3 de septiembre por la Comisión Nacional de Encuestas del partido, mientras que del 4 al 5 de septiembre se realizó el cómputo de votos.
Previamente hubo cuatro encuestas “espejo” no vinculantes, donde la comisión fue auxiliada por empresas encuestadoras propuestas por los aspirantes y elegidas mediante un sorteo.
Las encuestas se realizaron luego de que los seis aspirantes emprendieron una gira por todo el país del 19 de junio al 27 de agosto, en la que cada uno recibió del partido 5 millones de pesos de financiamiento para gastar en sus actividades, principalmente reuniones masivas con la militancia y ciudadanía en general.