Este domingo 18 de febrero, miles de ciudadanos salieron a las calles de por lo menos 90 ciudades para sumarse a la Marcha por Nuestra Democracia.
Entre los contingentes se vio a varios políticos de oposición, principalmente de los partidos PAN, PRI y PRD, no obstante quien brilló por su ausencia fue la candidata presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, quien en redes sociales expuso los motivos por los que no acudió a la marcha, convocada principalmente en el Zócalo de la Ciudad de México.
En su cuenta de X, Gálvez compartió un video en que explicó: “la verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete, esta es una marcha por la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones, dejemos a los ciudadanos marchar en paz”.
No obstante, horas más tarde, al terminó de la protesta pacífica, que según organizadores congregó a 700 mil ciudadanos sólo en CDMX, Xóchitl dio su opinión sobre la convocatoria.
Alegre, la candidata presidencial compartió un video para felicitar a quienes se unieron a la 'marea rosa', pues dijo sólo los ciudadanos pueden defender la democracia.
"Me llena de esperanza y optimismo ver esta enorme participación de mexicanas y mexicanos (...) mientras México tenga ciudadanos y ciudadanas que salgan a manifestarse para defender su democracia, que ejerzan su derecho a la libre expresión de ideas, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo a nuestras instituciones", dijo.