Porque Mireles había asegurado que no buscaba ningún cargo político
El partido político Morena volvió a registrar a José Manuel Mireles como candidato a diputado local de Michoacán, por la vía plurinominal, y, de acuerdo con el Tribunal Estatal Electoral de Michoacán (TEEM), su nominación sigue vigente, luego de que fue impugnada la postulación del exlíder de las autodefensas de Michoacán.
El pasado 31 de mayo, el TEEM retiró la candidatura a José Manuel Mireles, luego de considerar que Morena violó los derechos políticos y ciudadanos de Francisco Cedillo de Jesús, quien tenía el primer lugar de la lista de plurinominales de Morena al congreso del estado y fue reemplazado por Mireles.
Sin embargo, Morena interpuso un alegato en el que notificó al TEEM que Cedillo de Jesús enfrenta un proceso administrativo interno y, por tanto, se encuentra imposibilitado para ejercer su derechos políticos, por lo que volvió a postular en su lugar a Mireles Valverde, uno de los exlíderes de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán en febrero de 2013.
“Lo que hizo Morena fue presentar un documento, una sentencia oficial interna, en donde dice que la asamblea del distrito 14 de Uruapan, la candidatura de Francisco Cedillo queda sin validez porque consideró que se llevó con irregularidades (...) Y, al quedar esto sin validez, volvieron a postular a Mireles”, señaló Sergio Lemus, coordinador de Comunicación Social del TEEM, a El Financiero.
El plazo para que Francisco Cedillo pueda impugnar la candidatura de Mireles culmina mañana. En caso de que la apelación sea recibida por el Tribunal, este tardaría en fallar aproximadamente 12 días.