Porque, de ser cierto, es una violación a las reglas electorales
Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al abanderado del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña en por lo menos 126.6 millones de pesos.
El representante del partido ante el órgano electoral, Horacio Duarte, aseguró que el priista gastó en las campañas pasadas por lo menos 412.2 millones de pesos, por lo que se extralimitó en 44%.
Aseguró que a pesar de que la coalición, en la que además del PRI participaron el Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, reportó un gasto de 126 millones de pesos, en realidad realizó una doble contabilidad durante la campaña de su candidato, por lo que entregó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE nueve carpetas que supuestamente registran los excesos en la campaña del priista.
“Estas carpetas contienen la información contable, los testigos de que Alfredo del Mazo gastó 412 millones 225 mil 24 pesos. Significa que en términos del tope de gastos de campaña, que fue establecido por la autoridad electoral en 285.5 millones de pesos, hay evidentemente un rebase de tope de gastos. Es el balance de comprobación que se tiene por parte de la campaña de Alfredo del Mazo”, apuntó.
El también dirigente de Morena en el Estado de México afirmó que dichas carpetas se las entregaron personas cercanas al candidato del PRI, por lo que provienen del sistema contable interno de ese partido.
EL PRI LE RESPONDE A MORENA
Al respecto, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, pidió a la autoridad electoral que investigue a la brevedad las pruebas presentadas por Morena en contra de Del Mazo, pues aseguró que tienen todos los elementos para defender la elección mexiquense.
“No solo no tenemos nada que ocultar, queremos que de inmediato la autoridad electoral le dé una respuesta a Morena con respecto a sus afirmaciones, las cuales son de una frivolidad que raya en el absurdo, además de que raya en la irresponsabilidad de lanzar acusaciones sin tener pruebas ni siquiera mínimas”, aseveró.