Porque José Antonio Meade ha sido señalado como "autor" del gasolinazo
José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, rechazó ser autor del gasolinazo y que ello vaya a traer un costo político, pues el aumento a los combustibles fue aprobado por el PAN y el PRD, por lo que a él solo le tocó implementar la medida.
En entrevista con EF y Por Adela, Meade Kuribreña comentó que incluso “ser Presidente no es padre. Ser presidente es un trabajo de gran responsabilidad y gran compromiso. Yo he estado cerca de tres y a un presidente nunca le toca tomar decisiones fáciles”.
"A mi juicio, un elemento que me da fortaleza, cuando a partir del 30 de marzo tenga yo que salir a pedir que me tengan confianza, es que yo logré en condiciones muy difíciles entregar buenas cuentas, cuidar el buen crédito, el buen nombre de México y que en el país se tuviera confianza”
Explicó que ese episodio que vivió el país el año pasado y que habla de la peor crisis de confianza que se tuvo en el país desde 1995, “acreditó que México va a pasar por momentos muy complicados en el futuro, como nos pasó recientemente y que quien pudo conducir la economía en ese contexto bien complicado y que lo hizo bien, fuimos nosotros”.
Explicó que la decisión del gasolinazo se decidió en el Congreso antes de que él llegara a la Secretaría de Hacienda. “Se tomó en el Congreso, con el voto del PRD y con el voto del PAN, con la exigencia del PAN, pasó la reforma energética. Y fue una decisión que a mí me toca implementar y lo que me toca a mí hacer es suavizar, en un contexto muy difícil, introducir un estímulo para que los cambios fueran menos violentos y siempre explicando lo que estaba sucediendo, explicando su impacto y las razones”.
"Yo creo que cuando se tenga que escoger entre quien da la cara y explica, y quien toma las decisiones y se esconde, en quién está dispuesto a defender la estabilidad en el país, y quien está dispuesto a ponerlo en riesgo, no nos vamos a equivocar, y vamos a optar por la mejor alternativa"
El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, dijo también que la campaña aún no empieza, pero le va a alcanzar para convencer ´pues el contraste entre los perfiles y las ideas es evidente. “La campaña empieza el 30 de marzo y no me queda ninguna duda de que voy a ser capaz de convencer. Soy el único que se puede parar y decir, aquí estoy, llevo 20 años de explicar cómo vivo, llevo 20 años de dar resultados, llevo 20 años de plantear soluciones a problemas que hemos venido enfrentando y esto es lo que creo que deberíamos hacer en cuestiones de seguridad, y esto en corrupción y esto en crecimiento. Y ni el perfil, ni las ideas ni las propuestas están en capacidad de presentarlos quien hoy tengo por delante”, indicó.
En el caso de los independientes, se pronunció porque sea la autoridad quien revise y se de tiempo para que el proceso se desahogue.