El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuar para evitar la sobrerrepresentación de la coalición formada por Morena, PT y PVEM en el Congreso de la Unión.
Lo anterior, luego de que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respaldaron la idea de llevar en septiembre, al Congreso de la Unión, una reforma al Poder Judicial presentada por AMLO en febrero pasado.
¿Y cuál es el problema? En las actuales legislaturas la reforma no pasa debido a que Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada de representantes, es decir dos terceras partes, necesarias para hacer cambios constitucionales.
Esta situación cambiaría con las elecciones del 2 de junio pasado, cuando Morena y sus aliados conquistaron en más de esta proporción el Senado y la Cámara de Diputados, que se renovarán precisamente en septiembre.
Ante ello, Cortés ha solicitado que se ponga freno a la sobrerrepresentación, para evitar el poder absoluto del grupo político en el poder.
"Ante la anunciada reforma para debilitar al Poder Judicial, es fundamental que el TEPJF evite la sobrerrepresentación en el Congreso, que no solo va en contra del espíritu de la Constitución, sino que también socava la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático. Por eso, es crucial que se tomen las medidas necesarias para garantizar una representación política justa y equitativa", escribió en su cuenta de X.