El senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello, se pronunció por la reubicación de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, pues pidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea más limpio y comprometido con el medio ambiente.
A través de un pronunciamiento, Velasco Coello reconoció que la reubicación de la refinería es una demanda de los habitantes de Monterrey y su zona conurbada.
En el documento propone la reubicación, o bien, mediante una importante inversión, reconvertir sus procesos y tecnologías que la ayuden a ser más limpia y menos contaminante.
"Durante la gira informativa que realicé por el estado de Nuevo León, tuve la oportunidad de dialogar con ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, quienes me manifestaron su preocupación por la contaminación que genera la refinería de Petróleos Mexicanos de Cadereyta. Sé que representa un sentido reclamo de la población no de hoy, sino desde hace muchos años", señaló.
"Siendo senador de la República en el 2006, me uní a la lucha del pueblo de Tapachula, Chiapas, que exigía la reubicación de la planta de almacenamiento de Pemex que al correr de los años quedó ubicada en medio de la ciudad con escuelas y plazas comerciales a su alrededor. No fue fácil, no fue rápido, pero cuatro años después, siendo Gobernador de Chiapas, logramos que Pemex se reubicara e inauguramos su nueva planta de almacenamiento en Puerto Chiapas, dejando de ser un peligro para la población y transformándose en un activo para el desarrollo", recordó.
Asimismo, se pronunció por mantener las asignaciones presupuestales para Pemex con la intención de insertarla en la "transición energética hacia fuentes más limpias y renovables".