Porque es la elección más grande en la historia de México
Lorenzo Córdova, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que los votos que emiten los ciudadanos no los cuenta la autoridad electoral, sino los funcionarios de casilla, y que de éstos depende que el sentido de los sufragios no sea manipulado.
"Los ciudadanos cuentan los votos, el INE organiza la elección, hay que agradecerles su respuesta a un millón 400 mil ciudadanos que han aceptado ser funcionarios de casilla. Son los que van a recibir y a contar los votos, ellos son la principal garantía de que el sentido de la voluntad popular, expresada a través de esos votos, no va a ser manipulada"
«Lorenzo Córdova»
Entrevistado en Noticieros Televisa por Carlos Loret, Lorenzo Córdova fue cuestionado sobre si hay posibilidad de que ocurra un fraude en los próximos comicios. El dirigente del INE aseguró que "estamos listos para inocular e inhibir cualquier posibilidad de alteración de la voluntad de los ciudadanos".
Además, Córdova destacó que los ciudadanos han demostrado con su participación en las elecciones, "su vocación democrática" y "nos han dejado una vara muy alta a autoridades, a medios de comunicación, partidos políticos y candidatos, a los gobiernos, que tenemos que honrar. La democracia requiere responsabilidad de todos".
Lorenzo Córdova señaló que los resultados electorales estarán listos alrededor de las 11:00 de la noche del domingo 1 de julio y aseguró que no se caerá el sistema, ya que el INE cuenta con mecanismos de protección que han sido auditados por universidades como la UNAM, el IPN y la UAM, así como empresas externas.
"Estamos blindados, preparados para enfrentar cualquier tipo de ataque"
«Lorenzo Córdova»
Puedes ver la participación completa del consejero presidente del INE en el noticiero Despierta, a partir del minuto 46 con 25 segundos del siguiente video:
Por otra parte, una consejera electoral del INE, Pamela San Martín, reiteró que son los ciudadanos quienes se encargan de contar los votos y lo hacen en presencia de representantes de partidos políticos, de candidatos independientes, y de observadores electorales que también son ciudadanos.
"En todo momento es visible dónde se deposita el voto, la única parte en que hay secrecía es cuando se marca el voto", comentó San Martín en entrevista con Adela Micha, para El Financiero Bloomberg.