Esta nota es parte de la serie Lo que los presidenciables quieren que olvides rumbo a 2018 y cada día presentaremos uno diferente.
Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco tiene pensado competir por la Presidencia de la misma manera en la que llegó al gobierno de Nuevo León: como independiente.
Sin embargo, su pasado priista, sus polémicas declaraciones y los problemas que ha enfrentado su administración podrían ser utilizados en su contra durante las campañas electorales
Aquí te dejamos algunos episodios polémicos que seguramente el Bronco desearía olvidar.
LOS MILLONES DEL PT
El caso de los 100 millones de pesos que eran para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y que fueron a parar supuestamente a cuentas de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del PT, Alberto Anaya, ya salpicó a la administración del Bronco.
Según información de la PGR, los secretarios de Gobierno (Manuel Florentino González), Finanzas (Carlos Alberto Garza) y Educación (Arturo Estrada) sabían que el dinero se depositaría en la cuenta del líder del PT
La investigación de la PGR sobre el lavado de 100 millones de pesosa través de una red criminal que lideró María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, llegará al primer círculo del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, específicamente
Ese hecho (depósito a una cuenta particular y no a las de los Cendis), según dijo la PGR, es lo que le da el carácter de ilícito al dinero para configurar el delito de lavado a través de una red en la que también participó Héctor Quiroz García, dirigente del PT en Aguascalientes y quien ya fue vinculado a proceso penal durante una audiencia celebrada este 28 de octubre.
De hecho, la defensa de Héctor Quiroz fue quien aseguró que tanto el gobernador de Nuevo León y sus secretarios autorizaron los 100 millones de pesos en abril de 2016, pero que se transfirieron hasta febrero de 2017.
Ahora, la investigación de la PGR debe establecer si fueron ellos quienes autorizaron el depósito en cuentas de un particular.
LA CASONA
El diario Horizonte publicó que Jaime Rodríguez está construyendo una casa de lujo cuyo valor es de 25 millones de pesos y la cual está construida en un terreno de 39 hectáreas en el municipio de Galeana.
Sin embargo, el gobernador aseguró que aunque sí está construyendo una casa, ni es de lujo y la compró con el dinero que obtuvo de la venta de dos terrenos.
"Vendí dos propiedades que tengo y las construcción la contraté alrededor de 4 mil 500 pesos el metro cuadrado", dijo a Reforma este 31 de octubre.
El Bronco aseguró que el terreno es mucho menor, de aproximadamente 29 hectáreas y que lleva un año construyendo dicha casa.
NUEVO LEÓN EN ALERTA
Uno de los temas que seguramente usaran los adversarios políticos del Bronco será el tema de seguridad en la entidad que gobierna,pues desde que asumió la gubernatura, 2015, es uno de los rubros con los que no ha podido. Por ejemplo, según las cifras más recientes del Secretaríado Nacional de Seguridad Rodrigo Medina Mora dejó la tasa de homicidios en 6.78 por cada 100 mil habitantes. Con el Bronco, la medición en el mismo periodo de tiempo quedó en 8.38
En cuanto a secuestro, el último mes de Rodrigo Medina tuvo una tasa de 0.33 casos por cada 100 mil habitantes, mientras el dato más reciente de Jaime Rodríguez señala que el estado tuvo una tasa de 0.48 casos en ese mismo índice.
CRISIS EN PENALES
La administración de Jaime Rodríguez en Nuevo León ha enfrentado varios incidentes violentos en las cárceles del estado. El más reciente fue en el penal de Cadereyta, donde fallecieron 18 personas.
El incidente ocurrió este 10 y 11 de octubre y según el gobernador, el motín fue producto de un asalto a la farmacia del reclusorio.
El centro de reclusión más problemático para el Bronco ha sido el penal de Topo Chico. En febrero 2016, se registraron dos motines, que dejaron un saldo total de 52 muertos y decenas de heridos.
En ese mismo año, pero en julio, se registró otro motín en el penal de Topo Chico. En esta ocasión, el saldo fue de tres personas fallecidas y 21 heridos.
El motivo del segundo motín fue un nuevo conflicto entre internos que ejercen poder al interior del penal, donde "prevalecen condiciones de autogobierno, falta de control por parte de la autoridad, sobrepoblación y hacinamiento", dijo la CNDH.
Entre el primer y el segundo incidente, la CNDH visitó la cárcel y documentó que los internos deambulaban sin restricción ni control, además de que había venta de todo tipo de artículos que introducían los propios familiares de internos.
El 14 de marzo de este año, se difundió a través de redes sociales un video donde se muestra a reclusos del penal de Apodaca vestidos con lencería y realizando labores de limpieza, mientras son agredidos física y verbalmente por otros internos, quienes visten ropa de civil.
El gobierno de Nuevo León informó que inició una investigación sobre este incidente y la noche del martes 14 realizó una revisión al interior del penal, tras la cual incautó diversos objetos prohibidos para los reos, como desarmadores y cortauñas, además de marihuana y cocaína.
¿CORAZÓN TRICOLOR?
Aunque el gobernadoor ya dijo que no tiene nada del PRI en sus venas y que incluso se "guacareó" de dicho partido, sus adversarios políticos seguramente apelaran a su pasado priista si es que el Bronco consigue las firmas que lo lleven a ser candidato presidencial independiente.
Antes de ondear la bandera independiente, Rodríguez Calderón militó en el PRI por 33 años. Ha sido alcalde del municipio García, diputado federal (1992), diputado local (1997) y candidato por la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León. De hecho, el mandatario dejó el partido porque no obtuvo la candidatura del tricolor para ser gobernador de Nuevo León.
SUS FRASES
El Bronco, se ha hecho famoso por ser el primer gobernador independiente en la historia del país, pero lamentablemente también por sus frases, en donde a criticado a los niños por su aspecto, fomentó el maltrato el infantil e incluso no reconocer reconocer el derecho de las minorías.
La última "ocurrencia" del mandatario hizo referencia a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre y que según el gobernador, ocurrieron porque somos demasiado liberales.
"Todos estamos viviendo esto de los desastres naturales contra los que no tenemos defensa, evidentemente porque no hemos sido corresponsables con la naturaleza y hemos sido demasiado liberales en el tema de la fe. Creo que hay esas conexiones, ¿no?, de quien nos creó y creó la naturaleza para convivir", dijo durante la inauguración de una empresa.
Tal vez una de sus declaraciones más tristes se dio el 13 de junio del 2016.
Durante una ceremonia para la instalación de la Red de Universidades Nuevoleonesas Promotoras de la Salud, el gobernador habló sobre el aspecto físico de las niñas, la obesidad infantil y los embarazos no deseados.
"A las niñas gordas no las quiere nadie". Esto lo dijo porque, según él, los padres deben hablarle con la verdad a sus hijos ya que de otra manera no harán consciencia y sin eso no se podrá acabar con estos problemas. "Dejemos un poco nuestra actitud pasiva y convirtámonos en proactivos de una sociedad mejor".
Si quieres conocer más frases lamentables de este gobernador, aquí te dejamos el enlace
PLEITOS CON LA PRENSA
Parece que la tolerancia no es una cualidad del Bronco, pues en varias ocasiones ha tenido encontronazos con la prensa, muy al estilo de Donald Trump.
Por ejemplo, en junio de este año se agarró del chongo con un reportero del periódico El Norte.
Todo comenzó luego de que El Norte, perteneciente a grupo Reforma, publicara una nota asegurando que el mandatario había pagado 7.4 millones de pesos por ser la portada de la la revista de circulación nacional AR (A-Regional), en donde se destacaron los logros del mandatario estatal el trabajo en la reestructuración de la deuda estatal y los buenos resultados en materia económica.
Sin embargo, el mandatario negó las acusaciones y le dijo al reportero que no haría más declaraciones a El Norte.
"A partir de hoy no me preguntes, ni me hagas que me pregunten. Es preferible que vayas y les preguntes al resto qué dijo el Bronco. A partir de hoy así será, es mi decisión y tengo todo el derecho a callarme o a decirlo, no daré ninguna comunicación al periódico El Norte", dijo.