Las elecciones presidenciales 2024 han llegado a un momento decisivo. El miércoles 6 de septiembre, el partido en el poder, Morena, seleccionó a su virtual candidata que lo representará, junto con sus aliados, en los comicios del próximo año. La oposición también tiene ya a su abanderada-
Sin embargo, lo que significa el fin temporal de un proceso, es el comienzo de otro: la pelea por la Ciudad de México.
Apenas un día después de perder en las encuestas por la candidatura presidencial, Ricardo Monreal alzó la mano a la jefatura de Gobierno, pero él no es el único que está haciendo fila, también están el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
¿Sabes quiénes son?
Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y Licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México, Omar Hamid García Harfuch es una de las ‘corcholatas’ que más resuena al interior del partido.
Su trayectoria política empezó en 2008, al colocarse como jefe de departamento de la entonces Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). Posteriormente se convirtió en coordinador de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue nombrado comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. En 2019, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, le otorgó el cargo de jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina y finalmente se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana.
El actual líder de Morena es otro de los perfiles que más se han posicionado para convertirse en Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La carrera política de Mario Delgado se ha destacado por ser senador del partido Movimiento Ciudadano (MC), de 2012 a 2018 y diputado federal de Morena entre 2018 y 2020.
Antes de ocupar cargos legislativos, se desempeñó en diferentes puestos públicos en la CDMX. En 2005 fue asesor en la Secretaría de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal. Durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno (2006-2012) fue secretario de Finanzas de la capital hasta 2010 y secretario de Educación hasta 2012.
Los últimos pasos políticos de Ariadna Montiel los ha dado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); primero como secretaria de Jóvenes en la Ciudad de México y luego en la Secretaría del Bienestar. De 2003 a 2006 fue secretaria de Finanzas y en 2006 secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas.
Durante toda la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México fungió como la directora general de la Red de Transporte de Pasajeros. En 2012 ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX; en 2015 sería elegida como diputada federal.
En el actual gobierno federal llegó a la Secretaría del Bienestar como subjefa y posteriormente, en 2022 fue nombrada titular de la dependencia.
A diferencia de los demás, la alcaldesa de Iztapalapa se ha destacado por ocupar más cargos dentro de la Ciudad de México. De 2000 al 2003 fue electa como diputada local del Distrito Federal. En 2009 fue designada jefa delegacional de Iztapalapa y siete años después, en 2016, integró la Asamblea Constituyente de la capital mexicana.
Durante el proceso para administrar Iztapalapa por el partido PRD, Clara Brugada se vio involucrada en una polémica, pues no pudo ser registrada como candidata delegacional, dando así la victoria al candidato del Partido del Trabajo Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, quien una vez que asumió el cargo, renunció para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designara a Brugada.