La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) prevé un abstencionismo del 33% en el proceso electoral de junio, para el cual se dijo lista con 10 acciones que se han tomado para inhibir los delitos electorales.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la dependencia, detalló cada una de esas acciones para enfrentar la incidencia de delitos electorales.
“Van a convocarse a 90 millones de electores y estoy seguro que no acudirán esos 90 millones, porque habrá una importante abstención, pero por lo menos habrá 60 millones que van acudir a estas elecciones”, dijo Ortiz en un mensaje a medios.
Destacó que la FEPADE tiene ya diseñado un plan que prevé enviar a los representantes de la dependencia a los estados donde habrá cobertura. Dijo que será un despliegue importante, pues se mandará a todo el personal de la dependencia.
“Lo más importante es mandar gente a los lugares importantes, clave, donde creemos que puede haber algún tipo de irregularidad. Los vamos a mandar con cerca de dos meses de anticipación”, señaló.
Dijo que no se trata de perseguir a nadie, sino de inhibir delitos. Señaló que el personal ha recibido capacitación permanente, además de que se han celebrado 30 convenios de colaboración con las distintas fiscalías o procuradurías para hacer una cobertura de todo el territorio.