La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar un spot donde aparece el gobernador de Nuevo León, Samuel García, así como el video donde 'destapa' a Jorge Álvarez Máynez como precandidato único a la presidencia de Movimiento Ciudadano (MC).
¿Cuál fue la razón? La comisión de quejas consideró que, por ser funcionario público, Samuel García no puede intervenir en el proceso electoral, ya que implica vulneración a los principios constitucionales que debe acatar como funcionario público y genera inequidad en la contienda.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala señaló que desde el 2 de diciembre pasado, Samuel ya no es precandidato presidencial y que los servidores públicos tienen límites para su intervención en los procesos electorales.
"A partir de su regreso a las funciones de servidor público, la interrogante que se abre es si dentro de la precampaña en esta propaganda genérica, un partido puede presentar de manera preponderante a un servidor público como parte de la información o comunicación que se quiera hacer en tiempo de precampaña", dijo.
En este sentido, la Comisión también lanzó un recordatorio al gobernador Samuel García, para que evite violar la ley y ajuste su conducta en la contienda electoral.