La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las giras y eventos en los que participan los aspirantes presidenciales de Morena son actos proselitistas, por lo cual emitió medidas cautelares para las 'corcholatas'.
El INE ordenó a los aspirantes morenistas que realicen sus asambleas informativas en lugares cerrados y/o en espacios pertenecientes al partido, como son sus oficinas estatales y municipales.
Asimismo, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, a cumplir con las reglas antes mencionadas para no incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña rumbo al 2024.
Por su parte, la consejera presidenta Claudia Zavala respaldó las medidas cautelares, pero consideró que se deberían prohibir esos recorridos y asambleas informativas, pues el contenido de los discursos y la actitud de los asistentes no deja a dudas que se trata de actos proselitistas para posicionar a personas que aspiran a una candidatura presidencial en el 2024.
Zavala Pérez dijo que, en el ámbito de sus facultades, la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC) Electoral del INE ya había advertido de que estaban incumpliendo con las reglas que se les ordenó, a partir de lo que establece la ley electoral.
“Por eso para mí es contrastante ahora el cambio de criterio de la UTC en este expediente, porque si en el primero la posición de la Unidad fue parar los eventos para proteger la equidad, hoy con mayor evidencia, con un mayor ya constatado desde la Unidad Técnica, propone un modelo que en los hechos va a permitir que se sigan generando actos en los que de manera constante se esté posicionando a personas que aspiran a una candidatura presidencial para favorecer en este caso al grupo de Morena, el PT y el Verde”, enfatizó.
Durante la sesión extraordinaria de carácter urgente realizada este sábado, la consejera comentó que lo “atípico” es el modelo que trató de diseñar el partido político, “pero en los hechos lo que tenemos son actos proselitistas, no dicho por mí, dicho y calificado desde el hecho relevante por la propia Unidad Técnica”.