El Concejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este lunes aplicar multas a partidos políticos por hasta mil 565 millones de pesos por irregularidades en las campañas a la Presidencia, Congreso de la Unión y locales.
El INE llevó a cabo la revisión del origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los partidos y agrupaciones políticas nacionales con el fin de que éstos sean utilizados conforme la normatividad aplicable en materia financiera y contable.
Se prevé, en caso de que no haya modificaciones en la sesión de este 22 de julio, que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea el más multado con 392 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano con más de 245 millones de pesos, en tercer lugar el PVEM, con 200 millones de pesos y el PRI con 196 millones de pesos.
Respecto al PAN, tendría una multa arriba de 168 millones de pesos; el PT de 133 millones de pesos y el PRD de 83 millones de pesos. Los montos de las multas serán descontados del presupuesto que se le asignará a cada partido.
"El Instituto Nacional Electoral, refrenda su compromiso de llevar a cabo las atribuciones que por ley se le otorgan para dotar de certeza a las actividades que desarrollan los institutos políticos a lo largo del proceso electoral y que dichas actividades se encuentren apegadas a la norma", aseguró el organismo.