Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que existen complicaciones para la instalación de casillas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, rumbo a los comicios del domingo 2 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, Rodríguez Sánchez afirmó que no han podido ingresar al municipio para la instalación de las casillas, debido a que una parte de la región quiere seguir manteniendo los usos y costumbres.
“Todavía tenemos complicaciones en el municipio de Pantelhó, no hemos podido ingresar. Muy probablemente no sea posible llevar a cabo la elección en todo el municipio. Son 48 casillas”, dijo.
Asimismo, la funcionaria electoral reconoció que en los municipios de Amatenango de la Frontera, Honduras de la Sierra, Chicomuselo, Bella Vista y Berriozábal, los ciudadanos tienen miedo a participar, lo que también complica la instalación de 66 casillas, entre básicas, contiguas y extraordinarias.
Además, reconoció que el INE ha presentado problemas en la distribución de gasolina para los autos que entregan los paquetes electorales, después de las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Espero que el bloqueo del magisterio no afecte el desarrollo de la jornada electoral, lo que nos ha impactado es la distribución de la gasolina; sin embargo, de manera gradual se ha ido incrementando la disposición en Tuxtla Gutiérrez. Ya hay varias gasolineras que están suministrando el servicio, esperaríamos que permitieran una jornada electoral en tranquilidad y paz”, aseveró.